EL MUNDO › EL EJéRCITO DIO UN ULTIMáTUM DE 48 HORAS AL PRESIDENTE ISLAMISTA MURSI PARA QUE ATIENDA LAS DEMANDAS CALLEJERAS
La renuncia de cinco ministros y la muerte de veinte personas profundizaron la crisis en el país árabe. Los partidos de la coalición gobernante llamaron a respaldar a Mursi, mientras que las manifestaciones no cesaban.
El ejército egipcio dio ayer un ultimátum de 48 horas al presidente islamista Mohamed Mursi y al resto de la dirigencia política para atender las demandas ciudadanas. La advertencia de las fuerzas armadas se produjo tras cumplirse un año del gobierno encabezado por Mursi y luego de un fin de semana con protestas a favor y en contra del Ejecutivo. Al mismo tiempo, la renuncia de cinco ministros profundizó la crisis en el país árabe y a un día de que la violencia callejera dejara 20 muertos y más de 700 heridos. Los partidos de la coalición gobernante llamaron a respaldar al presidente y a preservar la legitimidad democrática.
“El ejército reitera su llamamiento a que se satisfagan las peticiones del pueblo. Todas las partes tienen una oportunidad durante las próximas 48 horas para hacer frente a la carga de circunstancias históricas que el país está atravesando”, dijo el jefe del ejército, Abdelfatat al Sisi, en un mensaje. Sin embargo, el ejército desmintió más tarde que el ultimátum se tratara de un golpe militar.
El líder militar advirtió en el texto que las fuerzas armadas no tolerarían ni perdonarían a ningún actor que evitara cumplir con sus responsabilidades. “La seguridad nacional está en grave riesgo a causa de los acontecimientos que están teniendo lugar en el país y es el ejército el que, en base a sus responsabilidades, hará frente a la situación para evitar estos riesgos”, subrayó Sisi. También destacó que, en caso de que las demandas de la población no se vean satisfechas en el período indicado, será tarea del ejército anunciar una hoja de ruta para el futuro, en la que participarán todas las representaciones políticas del país, incluyendo la juventud egipcia. Por su parte, la televisión estatal informó que una rueda de prensa que la presidencia tenía previsto ofrecer anoche había sido aplazada, sin dar más información.
El comunicado de la cúpula militar fue publicado apenas horas después de que cinco ministros –los de Turismo, Medio Ambiente, Comunicaciones, Servicios Públicos y Asuntos Parlamentarios– presentaron su dimisión, según informaron fuentes gubernamentales bajo condición de anonimato. La renuncia de los ministros, que profundiza la crisis política en Egipto, se produjo en solidaridad con los manifestantes contrarios al presidente.
A la ola de renuncias, que incluye al gobernador de Ismailiya, Hassan el Hawi, uno de los 16 gobernadores designados hace apenas tres semanas por Mursi, se sumó poco después la del ex jefe del Estado Mayor Sami Anan, quien dimitió como consejero del presidente.
Más tarde, las fuerzas armadas debieron aclarar que la advertencia a las fuerzas políticas para que atiendan las demandas del pueblo no significaba un golpe militar. En un comunicado difundido en la página de Facebook del portavoz castrense, Ahmed Mohamed Ali, el mando supremo del ejército señaló que la doctrina y la cultura de las fuerzas armadas no permiten la política de golpes, y reiteró que no serían parte del juego político ni del gobierno. “La institución no acepta salir de su papel estipulado en el sistema democrático auténtico que deriva de la voluntad del pueblo”, expresaba el comunicado. “A la luz de lo repetido por algunas personalidades en diferentes medios de comunicación, que intentan calificar el comunicado del mando general de las fuerzas armadas de golpe militar, la institución insiste en que su doctrina y su cultura no permiten el seguimiento de la política de golpes militares”, añadía.
Paralelamente, miles de manifestantes se concentraron nuevamente ayer en la plaza Tahrir de El Cairo, en el segundo día consecutivo de protestas organizadas por el movimiento de los Rebeldes para exigir la renuncia de Mursi. Los manifestantes opositores, reunidos en las afueras del palacio presidencial, celebraron el ultimátum de las fuerzas armadas. El opositor Frente de Salvación Nacional pidió a los manifestantes que permanezcan en la plaza hasta que ese reclamo se satisfaga. El movimiento Tamarod (“rebelión” en árabe) estimó durante las masivas manifestaciones del domingo que el ejército se había puesto del lado del pueblo. Los Hermanos Musulmanes, el partido de Mursi, se limitaron a declarar que se encontraban estudiando el comunicado del ejército.
Fuentes médicas informaron que las personas muertas por los choques entre opositores y oficialistas ocurridos a última hora de anoche y esta madrugada en El Cairo ya son 12, por lo que el total de víctimas fatales en todo el país se elevó a 20.
Por su parte, la Alianza de Partidos Islamistas consideró que cualquier solución a la crisis política debe respetar la legitimidad y los principios constitucionales. La coalición –en la que están incluidos los gobernantes Hermanos Musulmanes o la ultraconservadora Gamaa Islamiya, pero no otros grupos salafistas como Al Nur– llamó a todos los egipcios a salir a calles y plazas del país para defender la legitimidad de Mursi.
En una rueda de prensa en la mezquita de Rabaa al Adauiya, junto a la que siguen concentrados desde hace días miles de seguidores islamistas, los partidos que respaldan al presidente condenaron los intentos de la oposición de utilizar la violencia y difundir el caos. “No permitiremos que el antiguo régimen (del depuesto Hosni Mubarak) regrese”, dijo Safuat Abdel Gani, uno de los líderes del Partido Construcción y Desarrollo, brazo político de la Gamaa Islamiya.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux