EL MUNDO › EL EX AGENTE DE LA CIA SE ENCUENTRA COMO PASAJERO EN TRáNSITO EN MOSCú
El presidente Vladimir Putin le ofreció quedarse a condición de que deje de “hacer daño” a Estados Unidos con sus revelaciones sobre cómo Washington espía las comunicaciones en el mundo.
El ex técnico de la CIA Edward Snowden solicitó asilo político en Rusia poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, hiciese público el ofrecimiento en ese sentido, informó ayer el cónsul Kim Shevchenko en el aeropuerto internacional de Moscú. “La británica Sarah Harrison, quien se presentó como abogada y apoderada del ciudadano de Estados Unidos Edward Snowden, se apersonó en el puesto consular del aeropuerto de Sheremetievo y entregó una petición de Snowden para que se le conceda asilo político en Rusia”, dijo el cónsul a la agencia Interfax. Poco antes, Putin le había ofrecido asilo político a condición de que deje de “hacer daño” a Estados Unidos con sus revelaciones sobre cómo Washington espía las comunicaciones telefónicas y cibernéticas en todo el mundo.
“Si (Snowden) quiere quedarse aquí, hay una condición: debe dejar de hacer su trabajo, que va encaminado a hacer daño a nuestros socios estadounidenses. Lo digo, aunque parezca extraño que estas palabras salgan de mi boca”, dijo el jefe de Estado ruso, informó Interfax. Sin embargo, según el diplomático Shevchenko, la abogada Harrison se presentó ante las autoridades consulares rusas con la petición de asilo a las 22.30 de anteanoche (17.30 del domingo en la Argentina), lo que significaría que ese pedido tuvo lugar mucho antes de que Putin hiciese el ofrecimiento.
Por su lado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó ayer que su país mantiene el diálogo para lograr la extradición de Snowden.
“Han habido conversaciones de alto nivel con Rusia para tratar de encontrar una solución”, precisó el líder estadounidense en Tanzania, donde se encuentra de visita oficial. “No tenemos un tratado de extradición con Rusia. Pero, por otro lado, tenemos entendido que el señor Snowden ha viajado sin un pasaporte válido, sin papeles legales”, agregó.
“Esperamos que el gobierno ruso tome una decisión basada en los procedimientos normales referidos a la legislación internacional sobre viaje”, concluyó Obama antes de que su par ruso anunciara su decisión de darle asilo al prófugo.
Pero Putin señaló que Moscú nunca va a entregar a ninguna persona a ningún lugar y recordó que a su país “nunca le entregaron a nadie”, contrariando así declaraciones de autoridades estadounidenses. “En el mejor de los casos, cambiamos nuestro personal de inteligencia que opera en el extranjero con los que han sido detenidos, arrestados y sentenciados en la Federación de Rusia”, recordó.
Snowden, de 30 años, se encuentra desde el domingo de la semana pasada en el área de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú y no cuenta con un visado ruso, ni con un pasaporte válido. Según Putin, Snowden ya no se ve a sí mismo como un ex empleado de los servicios secretos, sino como un luchador de los derechos humanos, como un nuevo disidente similar a (el Premio Nobel de la Paz, Andrei) Sajarov, pero quizá de otra magnitud. Por otra parte, Putin subrayó que los servicios secretos rusos no trabajaron y no trabajan con el ex colaborador de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). “El señor Snowden, repito, no es nuestro agente, no ha cooperado con nosotros, tampoco está cooperando en la actualidad, y no trabajamos con él”, recalcó. Al comentar el escándalo por el espionaje estadounidense sobre sus aliados europeos, el mandatario ruso declaró que no es asunto de Rusia “si los aliados se escuchan entre sí”, ya que –dijo– pueden “hacer lo que quieran”.
“Según tengo entendido, esta información fue revelada por el señor Snowden. Pero en esta información no hay nada sobre que hayan tratado de escuchar a representantes oficiales rusos”, explicó. “No se descarta que esto sea posible, aunque nosotros mismos no tenemos ninguna evidencia (de espionaje de Estados Unidos). No me gustaría ahondar en este tema. Este es un asunto para una evaluación a nivel profesional”, añadió el líder ruso.
El gobierno de Estados Unidos dijo ayer que el ex contratista de la NSA todavía es ciudadano estadounidense y tiene derecho a un juicio justo en caso de que retorne a su país.
El vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, rechazó comentarios realizados por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien describió a Snowden como una persona aislada legalmente en Moscú luego de que Washington cancelara su pasaporte. “Eso no es cierto”, dijo Ventrell en referencia a las declaraciones de Assange. Según el portavoz, Washington podría dar a Snowden “un documento de viaje de entrada” a Estados Unidos, donde está acusado de delitos graves. “Todavía es un ciudadano estadounidense. Todavía goza de los derechos de su ciudadanía estadounidense, que incluyen el derecho a un juicio justo y libre por los crímenes de los que se lo ha acusado”, dijo Ventrell.
El portavoz también evadió preguntas sobre las últimas revelaciones de Snowden que apuntan a que Estados Unidos espió a sus aliados (ver pág. 25), incluida la oficina de la Unión Europea en Washington.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux