El gobierno sudafricano expresó ayer su “preocupación” por el “derrocamiento del presidente democráticamente elegido en Egipto”, Mohamed Mursi. “El gobierno de Sudáfrica observó con preocupación la supresión de la Constitución y el derrocamiento de un presidente democráticamente elegido en Egipto, un año después de las elecciones presidenciales”, indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores del país africano.
El Ejecutivo de Pretoria pidió “hacer todos los esfuerzos para evitar una confrontación violenta entre las partes” y advirtió que la inestabilidad podría tener “consecuencias” en la “ya precaria situación del país, del norte de Africa y de Medio Oriente”.
Sudáfrica hizo un llamamiento a los egipcios para que resuelvan la crisis mediante el diálogo, y dentro del marco legal nacional que “trata de consolidar los logros democráticos conseguidos por el pueblo egipcio en enero de 2011”, tras la caída de la larga dictadura de Mubarak. El gobierno de Jacob Zuma evacuó de Egipto a todo el personal “no esencial” de su representación diplomática, así como a las familias de sus diplomáticos. El ejército egipcio depuso anteayer a Mohamed Mursi, elegido presidente hace un año, y designó como mandatario interino del país a Adly Mansour, hasta ayer presidente del Tribunal Constitucional Supremo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux