Dom 04.08.2013

EL MUNDO  › EE.UU. PRESIONA POR SNOWDEN

Putin no lo entrega

Estados Unidos amenazó con reconsiderar la cumbre bilateral en Moscú del mes de septiembre, donde están en juego tantos temas, entre ellos la guerra de Siria. En esa misma fecha se celebrará también la cumbre del G-20 en San Petersburgo. “Estamos muy decepcionado con que el gobierno ruso haya dado este paso a pesar de nuestra petición clara y legal en público y en privado de extradición de Edward Snowden a Estados Unidos para ser juzgado por los cargos de que se lo acusa. El señor Snowden no es un informante. Está acusado de filtrar información clasificada y ha sido acusado de tres delitos; debe volver a Estados Unidos lo más pronto posible, donde se le garantiza un juicio justo y protección”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

“Ahora mismo la irritación en el Congreso es máxima, pero creo que hay otros asuntos más importantes que podrían dar lugar a la ruptura de las relaciones”, explicó Cory Welt, director del Instituto de Estudios Europeos, Rusos y Euroasiáticos de la Universidad George Washington, según publicó el diario El País, de España. Welt hizo alusión a las declaraciones de varios prominentes senadores tras conocerse la concesión del asilo a Snowden esta semana. “No creo que la cumbre del G20 deba celebrarse en Rusia y, si se hace allí, nosotros no deberíamos participar”, señaló el número tres del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Shumer. Por su parte, el republicano y ex candidato presidencial John McCain consideró que la decisión es un intento deliberado por parte de Rusia de avergonzar a Estados Unidos. Su compañero de partido Lindsey Graham llegó a proponer un boicot a los Juegos de Invierno de Sochi, resaltó el diario español.

La Casa Blanca evaluó la suspensión de la cumbre en Moscú entre el presidente estadounidense y el ruso, Vladimir Putin. “Quien menos tiene que ganar acudiendo a esa cita ahora mismo es Obama, sobre todo si no se alcanza ningún acuerdo en las materias esenciales que están encima de la mesa”, sostuvo Ma-tthew Rojansky, director del Kennan Institute en el Woodrow Wilson Center. Washington buscaba acercar posturas con Rusia en asuntos de política exterior, pero siempre se ha mostrado receloso de este tipo de reuniones en las que pocas veces se lograron pactos concretos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux