Dom 04.08.2013
radar

LA DESPEDIDA

› Por María Moreno

León Ferrari (1920-2013)

YA NO

› Por Sergio Kisielewsky

CINE> LOS AMANTES PASAJEROS, LA úLTIMA DE ALMODóVAR

Bienvenidos al borde

› Por Marcelo Figueras

A 25 años de Mujeres al borde de un ataque de nervios, Pedro Almodóvar decidió volver con una nueva comedia, la segunda rigurosamente hablando. ¿Qué hacer con las comparaciones? ¿Es el avión en que transcurre Los amantes pasajeros una metáfora de la España que ya no levanta vuelo? ¿Es un volver a vivir junto a algunos de sus actores favoritos como Javier Cámara, Lola Dueñas y Cecilia Roth (incluyendo cameos de Antonio Banderas y Penélope Cruz)? ¿Es la más gay de sus películas? Mientras la crítica, en especial la española, vuelve a destrozarlo, Marcelo Figueras intenta responder estas preguntas y también interrogarse de qué forma se debe juzgar a Almodóvar, uno de los pocos autores de peso que van quedando.

DESPEDIDAS > ADIóS AL MAESTRO WALTER MALOSETTI (1931-2013)

SWING AL SUR

› Por Sergio Pujol

Mientras aún se discute la existencia de un jazz argentino o simplemente de un jazz en la Argentina, la muerte de Walter Malosetti permite comprender que la presencia de una vertiente local del género no requiere de la forja de marcas nacionales sino de la creación de sonidos y expresiones personales. Eso que el gran guitarrista del jazz local, un maestro en todos los sentidos del término, tuvo desde el primer momento y hasta el final.

CINE > LA RETROSPECTIVA DE JORGE ACHA EN EL MUSEO DE LA LENGUA

El sonido y la furia

› Por Juan Pablo Bertazza

El cine como arte visual pero también como fábrica sonora. Tres films de un director que además era pintor y llevaba en su apellido la dura marca del compromiso: la retrospectiva de Jorge Acha permitirá abordar las sucesivas propuestas de Hábeas Corpus, Standard y Mburucuyá, de áspera sensualidad y conceptos ideológicos muy actuales. Y de yapa, un documental sobre cineastas a la intemperie.

ENTREVISTA > MARíA MEDRANO Y EL TALLER YO NO FUI DE LA CáRCEL DE MUJERES DE EZEIZA

Para la libertad

› Por Mercedes Halfon

En 2002, María Medrano empezó un taller de poesía en el penal de Ezeiza. Junto a las internas lo bautizó Yo No Fui. Y hoy, diez años después, el taller sigue, se ha agrandado y expandido: afuera, con las mujeres ya en libertad, empezaron talleres de capaci-tación laboral en diferentes rubros, desde periodismo hasta diseño de objetos. Pero el origen de todo fue y es el espacio para la poesía, el que retrata Lunas cautivas, la película de Marcia Paradiso. Y, justo antes del estreno del documental, Radar conversó con María Medrano para repasar todos estos años de trabajo y palabras.

ENTREVISTA > CLAUDIA PIñEIRO PRESENTA UN COMUNISTA EN CALZONCILLOS

La niña de sus ojos

› Por Angel Berlanga

Burzaco, sur del Gran Buenos Aires, 1976. La Junta Militar da el golpe y una niña de trece años admira y a la vez se siente incómoda ante su padre, el que piensa distinto, el que sabe, el hombre que, frente a la complicidad y el miedo de su entorno, elige proclamarse comunista. Esa niña era Claudia Piñeiro y con Un comunista en calzoncillos (Alfaguara) presenta su novela más autobiográfica. Un estudio de la poco abordada relación padre-hija en la literatura, pero también la evocación de toda una época.

CASOS > GLEE TRAS LA MUERTE DE CORY MONTEITH

LOS GUIONISTAS DE LA VIDA Y DE LA MUERTE

› Por Natali Schejtman

FAN › UN CINEASTA ELIGE SU ESCENA DE PELíCULA FAVORITA: ARIEL WINOGRAD Y SUPERCOOL, DE GREG MOTTOLA

LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS QUE PIERDEN

› Por Ariel Winograd

Hola San Pablo, te estamos llamando

De terror, sin duda

Regalito regalón

El futuro ya llegó, y es absurdo

Inevitables

A comprar sabores del mundo

› Por Rodolfo Reich

F.Mérides Truchas

› Por Daniel Paz

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux