EL MUNDO › KERRY SE DEFENDIó DEL CASO SNOWDEN
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó ayer que el espionaje que su país realizó a varias naciones de América latina es un esfuerzo por proteger y prevenir acciones terroristas en el mundo. Después de su encuentro en Bogotá con el presidente Juan Manuel Santos (foto) y la canciller colombiana, María Angela Holguín, el jefe de la diplomacia estadounidense se refirió a las revelaciones hechas por el ex agente de la CIA Edward Snowden sobre la recolección de datos telefónicos y electrónicos en Colombia, México y Brasil, entre otros países. “Todo se realizó de conformidad con la ley. Este es un mundo muy peligroso, un mundo muy distinto al del 11 de septiembre de 2001. Nos vemos involucrados en un esfuerzo por proteger y prevenir que se sigan presentando hechos terroristas en el mundo”, sostuvo.
Por su parte, Holguín afirmó que Colombia recibió las explicaciones necesarias del gobierno estadounidense sobre el espionaje en su país, que se centró en los movimientos de las FARC. “Hemos tenido las explicaciones necesarias para seguir trabajando en este sentido”, explicó la ministra de Relaciones Exteriores, quien agregó que entre los dos países se mantiene la colaboración no sólo en seguridad, sino también en temas como el comercio y el intercambio científico, entre otros.
Previamente, Kerry se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, con quien abordó principalmente los avances del proceso de paz que el gobierno colombiano realiza con el grupo rebelde en Cuba desde noviembre pasado. “Estamos del lado de los colombianos en este esfuerzo por lograr la paz. Estados Unidos no va a abandonar este proceso de paz y no va a parar su respaldo”, precisó el secretario de Estado.
A la noche, Kerry partió a Brasil, para coordinar la visita que hará la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, a Washington el próximo 23 de octubre. Se prevé que el tema del espionaje será abordado junto al canciller brasileño Antonio Patriota, luego de que el diario O Globo diera a conocer que Washington espió compulsivamente información privada (e-mails y cuentas de Facebook y Outlook) de ciudadanos brasileños. Según O Globo, después de Estados Unidos, Brasil es el segundo país más espiado por la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), con 2300 millones de llamadas y mensajes interceptados. La revelación de una base espía en Brasil tensó las relaciones bilaterales, por lo que la visita de Kerry intentará arreglar la situación con uno de sus socios más importantes en la región.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux