Mar 10.09.2013

EL MUNDO  › ACTOS DEL OFICIALISMO Y LA OPOSICIóN EN CHILE EN EL ANIVERSARIO DE LA DICTADURA DE PINOCHET

Chile sigue dividido a 40 años del golpe

El 11 de septiembre chileno se conmemoró ayer a dos bandas. Por un lado, la oposición liderada por Michelle Bachelet. Por el otro, Sebastián Piñera, que criticó a los “cómplices pasivos”.

› Por Christian Palma

Desde Santiago

Desde dos posiciones distintas, como ha sido la tónica en los últimos años en Chile, ayer la oposición liderada por la ex presidenta Michelle Bachelet y el oficialismo, representado por el mandatario en ejercicio, Sebastián Piñera, conmemoraron los 40 años del golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet y el alto mando militar de ese entonces.

A las 10.00 de la mañana, Bachelet, quien otra vez postula a La Moneda, llegó junto a su madre, Angela Jeria (viuda del general Alberto Bachelet, muerto por sus hermanos de armas al mantenerse leal al presidente Salvador Allende) al Museo de la Memoria. En ese lugar, hicieron un paseo, sin prensa, por los salones que exhiben diversas fotografías de detenidos desaparecidos y fallecidos durante la dictadura, entre otras, las de su padre.

A varias cuadras de ahí, cerca del mediodía, Piñera cruzó desde La Moneda a la Plaza de la Constitución, donde se entonó el Himno Nacional y se izaron catorce banderas que representan las regiones del país. Luego, regresó al palacio para dirigirse al país. La oposición, rearticulada en la Nueva Mayoría, se restó de la ceremonia oficial en La Moneda, incluidos los ex presidentes, lo que obligó al Ejecutivo a invitar a los actuales candidatos presidenciales y otros personeros para darle más realce al evento.

“No existe reconciliación que se construya ante la ausencia de verdad, justicia o un duelo”, dijo Bachelet marcando la ruta de su discurso centrado en una dura crítica a lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973: “No es cierto que hubiera una guerra civil en ciernes y, por lo tanto, no es justo hablar del golpe de Estado como un destino fatal e inevitable, porque para dar continuidad a la democracia se requería más democracia y no un golpe de Estado”, dijo la candidata mejor posicionada para ganar las próximas elecciones de noviembre.

Las palabras de Bachelet apuntaron a todos los responsables por acción u omisión de las violaciones a los derechos humanos, un tema que ha marcado esta fecha. “Cuando los hechos se imponen al derecho termina ganando quien tiene la fuerza y no quien tiene la razón... los crímenes cometidos son responsabilidad de quienes los cometieron y de quienes los justificaron”, dijo.

“Aún tenemos una fractura profunda entre quienes justifican la dictadura y quienes confiamos en la democracia... Las violaciones de los derechos humanos no son justificables... Vivimos un momento que demanda que nuestra democracia se amplíe y se adapte. Una nueva ciudadanía ha cristalizado en Chile, con mayor capacidad de movilización, crítica y consciente de sus derechos”, añadió.

En primera fila se encontraban los ex presidentes Ricardo Lagos (2000-2006) y Eduardo Frei (1994-2000), los líderes de los partidos opositores, senadores, diputados y alcaldes, entre otros. También se hizo presente Giorgio Jackson, uno de los líderes estudiantiles aparecidos en 2011 y que ahora, desde su partido, Revolución Democrática, se postula al Congreso.

“Existe un abismo moral entre dictadura y democracia, todavía tenemos una fractura profunda entre quienes justifican la dictadura y quienes defendemos la democracia. Aquí estamos en el presente, pero abrigados por nuestra memoria. Mantenemos viva la antorcha de la memoria. Esta mañana somos muchos más. Somos una multitud porque, abrazados a nosotros, están los que recordamos, los que no partirán jamás. La democracia no puede estar desprovista de las dos condiciones básicas de la reconciliación de un pueblo: la verdad y la justicia. La verdad, porque tenemos la necesidad de conocer qué pasó con las víctimas, y la justicia, porque ahí donde se niega aflora la impunidad”, insistió Bachelet.

Una última reflexión apuntó a las reformas constitucionales propuestas en su campaña presidencial y que buscan erradicar todo resabio de la dictadura en la carta fundamental. “La Constitución vigente en el país mantiene escollos profundos para la voluntad soberana del pueblo y es hora de terminar con esas disposiciones obsoletas”, arengó.

En la otra vereda, la expectación respecto del discurso de Piñera se sentía en el aire, luego de que con anterioridad reconociera que “hubo muchos que fueron cómplices pasivos, que sabían y no hicieron nada o no quisieron saber y tampoco hicieron nada”, lo que le significó una serie de críticas desde su sector y que, además, fue leído como una maniobra para posicionarse otra vez como candidato presidencial en 2017. Desde el seno de los partidos políticos de derecha, el mensaje se entendió como una zancadilla a la candidata oficialista, Evelyn Matthei, hija de un ex general que fue miembro de la junta militar y relacionado con la muerte del padre de Michelle Bachelet.

“Debemos preguntarnos: ¿para qué recordar? Para revivir las mismas diferencias que tanto daño nos causaron o más bien para aprender de esos errores del pasado de manera de nunca repetir. Es sin duda éste el mejor camino, es también lo que quiere la inmensa mayoría de los chilenos, y es el camino por el que está comprometido este gobierno”, sostuvo Piñera.

El presidente agregó que “no existen soluciones que puedan reparar todo ese dolor y daño causado. Desgraciadamente no podemos resucitar a los muertos ni recuperar a los desaparecidos. Pero sí tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para avanzar en materia de verdad y reconciliación”.

Aclaró, sin embargo, que el golpe de Estado “no fue algo súbito, sorpresivo. Sino que fue el desenlace previsible, pero no por ello inevitable, de una agonía de los valores de la sociedad chilena”, endilgando la responsabilidad del gobierno de la Unidad Popular que “reiteradamente quebrantó la legalidad y el estado de derecho en Chile”. “En mi humilde opinión también tienen responsabilidad quienes no respetaron el estado de derecho y promovieron la intolerancia y el odio en nuestro país... y con posterioridad a ese quiebre, esta responsabilidad alcanza a quienes ejercieron altos cargos en el gobierno militar, a quienes por su investidura pudieron alzar la voz para evitar estos hechos y subordinaron sus principios a sus intereses o sucumbieron ante su temor”.

En relación con las responsabilidades civiles, Piñera morigeró sus dichos y evitó hablar de “cómplices pasivos”. “Existen las de carácter penal que siempre deben ser juzgadas por los tribunales de justicia y las políticas y morales... A muchos de nosotros, que pudimos hacer mucho más en la defensa de los DD.HH, nos alcanza una cuota de responsabilidad. Estoy seguro de que, si volviéramos atrás, la inmensa mayoría de los actores se comportaría mucho mejor que antes durante y después del 11 de septiembre de 1973”.

En este escenario, aseguró que “para cerrar las heridas del pasado también se necesitan grandeza y capacidad de pedir y dar perdón; la justicia es necesaria para la paz y la reconciliación”. La actividad concluyó con un minuto de silencio, durante el cual se dieron 40 campanadas.

Tras sus dichos, el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, acusó a los partidos de la Nueva Mayoría de “optar por dividir al país”, por su ausencia al acto conmemorativo. “Por razones de oportunismo electoral y, como se trata esto de una cuestión importante y significativa para el país, ésta era la peor ocasión para tratar de sacar dividendos de esta naturaleza. Hoy era un día para estar unidos y no para estar divididos”.

En tanto, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, sostuvo que “en el actual contexto preelectoral, lamentablemente parecieran más fuertes las recriminaciones y acusaciones que la necesaria autocrítica y gestos de encuentro que el país agradece y valora... Nada justifica los atropellos a la dignidad de las personas cometidos a partir del 11 de septiembre de 1973”, sentenció.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux