EL MUNDO › LOS PRESIDENTES DE RUSIA Y ESTADOS UNIDOS MANTIENEN UNA PULSEADA PARA IMPLEMENTAR UN PLAN DE PAZ EN SIRIA
Mientras el presidente ruso advirtió que Siria no podría realizar el plan de control de armas químicas bajo amenaza de bombardeo, Obama dijo que dichos controles deben hacerse en un plazo acotado y que no puede haber dilaciones.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que la propuesta para que Siria permita el control de armas químicas sólo se aceptará si Estados Unidos y sus aliados renuncian a atacar al país árabe. El presidente estadounidense Barack Obama le contestó en un mensaje televisado: “Tenemos que defendernos de la máquina militar de Al Assad. Nadie duda de que se hayan usado armas químicas en Siria”. Paralelamente, Damasco aceptó firmar la convención que prohíbe el uso de armas químicas, un reclamo que también le hacía Washington. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que un plan presentado por Rusia debe implicar consecuencias en el caso de que Siria no lo cumpla.
“Creo que es correcto defenderse de un dictador así. Esto no es Irak ni Afganistán”, manifestó el presidente norteamericano. Por su parte, Putin aseguró que cooperará tanto con Siria como con Estados Unidos y expresó su confianza en que el plan presentado sea un buen paso para el arreglo pacífico de la crisis siria. “Sin duda alguna, todo esto tendrá sentido, funcionará y podrá servir sólo en el caso de que escuchemos que la parte estadounidense y todos aquellos que lo apoyan en este caso renuncien al uso de la fuerza”, remarcó el mandatario ruso, quien expresó su confianza en que, luego de la aceptación de Siria, se amplíe el respaldo de la comunidad internacional a la propuesta adelantada el lunes por Lavrov.
Siria anunció que está dispuesta a suscribir la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas (CAQ), entregar los datos sobre la localización de sus depósitos de esas armas y asumir todas las demás obligaciones del tratado. El canciller Walid Muallen hizo el anuncio desde Moscú, donde se encontró con su par ruso, Serguei Lavrov, para discutir el plan del Kremlin para impedir un ataque occidental a Damasco a cambio de poner el armamento químico sirio bajo custodia internacional.
“Queremos sumarnos a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas. Estamos dispuestos a asumir todas nuestras obligaciones conforme a esa convención, incluida la entrega de datos sobre (la localización de) esas armas”, dijo Muallen. El tratado data de 1993, aunque entró en vigencia el 29 de abril de 1997 y fue firmado por 195 países, incluidos Estados Unidos y Rusia.
Damasco forma parte desde 1968 del Protocolo de Ginebra de 1925 sobre uso de armas químicas, pero hasta ahora nunca había evidenciado intenciones de firmar la CAQ. El arsenal químico de Siria es el más grande de Medio Oriente y el cuarto en el mundo, según un análisis de la Revista Italiana de Defensa (RID), que asegura que el país árabe posee entre 500 y 1000 toneladas de agresivos químicos, creados con el objetivo de compensar el potencial de Israel.
Lavrov expresó que Rusia está preparada para presentar próximamente su propuesta al Consejo Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional. A su vez, durante una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, Lavrov calificó como inaceptable la propuesta de resolución que París presentará ante el Consejo de Seguridad y que está basada en el capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que alude al uso de la fuerza. La resolución responsabilizaría abiertamente al gobierno de Al Assad del posible uso de armas químicas contra la población civil.
Sin embargo, la Unión Europea (UE) aseguró que estudia el plan del Kremlin y se declaró dispuesta a ayudar en el proceso si se verifica que la propuesta es seria y tiene respaldo de todas las partes. “Celebro la propuesta”, indicó en un comunicado la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, quien precisó que la iniciativa tiene que ser trabajada completamente lo antes posible. El vicecanciller alemán, Guido Westerwelle, en tanto, celebró la propuesta y ofreció la ayuda de su país para destruir el arsenal químico. “Tenemos considerable experiencia en destrucción de armas químicas. Y es bastante posible que Alemania participe en la destrucción tanto a nivel técnico como a otros niveles”, expresó.
Antes del mensaje ofrecido por Obama, Kerry aseguró que el inicio de un proceso verificable, transparente y con consecuencias es preferible a una intervención militar, aunque admitió que la opción militar está sobre la mesa si no se cumplen los compromisos de desarme, ya que el uso de armas químicas constituye un problema que afecta, según él, a la seguridad nacional de Estados Unidos. “Espero que Bashar Al Assad aproveche esta oportunidad que se le presenta para conseguir la paz en Siria y que cumplan lo que prometen con respecto de la Convención de Armas Químicas”, aseveró.
“Tienen que ir más allá. Trabajar con Rusia para presentar la fórmula por la que estas armas podrían ser transferidas a control internacional y destruidas”, sostuvo Kerry. Del mismo modo, pidió al régimen de Al Assad que se comprometa a revitalizar el proceso de negociaciones de Ginebra para que los sirios puedan elegir un futuro en paz que proteja los derechos de todos en el país.
La semana pasada, Obama anunció su decisión de lanzar un ataque militar contra Siria, país al que acusa de haber atentado con armas químicas contra civiles en las inmediaciones de Damasco. El ataque fue acreditado por la ONU y por Médicos sin Fronteras, pero aún no está zanjada su autoría. Putin, cuyo país anunció la destrucción del 76 por ciento de su arsenal químico, había expresado poco antes su confianza en que Siria tomara una “decisión responsable” al respecto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux