Jue 19.09.2013

EL MUNDO  › ENTRE LOS ONCE EXCARCELADOS SE ENCUENTRA LA ACTIVISTA NASRIN SOTOUDEH

Irán liberó a un grupo de presos

El gobierno de Rohani puso en libertad y de forma sorpresiva a once personas que habían sido detenidas en 2009, en el marco de las protestas por supuesto fraude electoral.

El gobierno de Irán liberó ayer a un grupo de prisioneros que habían sido encarcelados en el año 2009, entre los que se encuentra la abogada y defensora de los derechos humanos Nasrin Sotoudeh. La activista estaba encarcelada desde septiembre de 2010 y cumplía una condena de seis años de prisión y diez de inhabilitación para ejercer la abogacía por atentar contra la seguridad nacional, tras haber representado como letrada a opositores después de las acusaciones de fraude y las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de 2009. También salieron de prisión el ex viceministro de Relaciones Exteriores Mohsen Aminsadeh y Feisollah AranSorchim, quien se desempeñó como viceministro de Comercio durante la presidencia de Mohammed Jatami. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, celebró la liberación de Sotoudeh, galardonada con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 2012 y de los otros presos políticos. “Es una importante señal positiva de las autoridades iraníes”, destacó. La noticia, sin aviso previo, fue interpretada como un gesto del presidente Hassan Rohani.

Sotoudeh, de 48 años, integra un grupo de 11 presos políticos que fueron liberados desde el martes. Al mismo tiempo, medios iraníes como el reformista Kaleme informaron que en las últimas horas fueron liberadas otras siete presas políticas, entre ellas la periodista Mahsa Amrabadi y la activista feminista Mahboubeh Karami. La agencia oficial iraní Isna sólo confirmó que los presos puestos en libertad habían sido encarcelados tras las manifestaciones que siguieron a las elecciones de 2009 ganadas por el conservador Mahmud Ahmadinejad.

“Nasrin está libre, definitivamente”, confirmó su marido, Reza Khandan, quien afirmó que las autoridades la trasladaron hasta su propio domicilio en Teherán. La agencia semioficial Isna informó que Sotoudeh fue indultada, sin detallar los motivos. En septiembre de 2010 había sido condenada a seis años de cárcel por hacer propaganda contra el régimen y atentar contra la seguridad nacional. En realidad, la razón de su encarcelamiento sería la defensa de periodistas y activistas como la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi. Sotoudeh, el año pasado, llevó a cabo una huelga de hambre de 50 días para pedir que autorizaran a su hija a viajar al extranjero para recibir tratamiento médico. Protagonizó otras dos más para protestar porque se la mantenía en una celda de aislamiento y se le negaba el contacto con su familia y su abogado. Ebadi llegó a realizar una sentada ante la sede de la ONU en Ginebra para pedir su liberación y pronto se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad dentro de Irán y en el resto del mundo.

“Celebro la noticia de la liberación de Nasrin Sotoudeh y otros presos políticos en Irán”, manifestó Schulz en un comunicado, en el que recordó que el Parlamento Europeo llevaba mucho tiempo reclamando la liberación de Sotoudeh. “Nasrin Sotoudeh ha estado luchando por el respeto de los derechos individuales y las libertades y por un Irán más democrático”, sostuvo. Además, admitió que espera recibir en la sede del Parlamento en Estrasburgo a Sotoudeh y al cineasta iraní Jafar Panahi, coganadores del premio Sájarov el año pasado, que no pudieron recoger en persona al no obtener la autorización del régimen de los ayatolás. Panahi todavía permanece bajo arresto domiciliario, luego de ser sentenciado a seis años de cárcel y 20 de prohibición de trabajar en películas, guiones y entrevistas consideradas por los jueces como una amenaza a la seguridad nacional. Con todo, Schulz consideró la liberación de varios presos políticos como un gesto positivo, dado que se trata de una petición que el Parlamento Europeo lleva pidiendo desde hace mucho tiempo.

A su vez, la organización Amnistía Internacional (AI) calificó de un primer paso la liberación de Sotoudeh y de los otros activistas. “Las liberaciones muestran una evolución positiva, pero deben ser un primer paso que allane el camino hacia la liberación de todos los presos de conciencia que están detenidos por ejercer pacíficamente sus derechos”, señaló AI en un comunicado. Hassiba Hadj Sahraoui, vicedirectora de la organización para Medio Oriente y el Norte de Africa, subrayó que las autoridades iraníes deben demostrar que la medida es algo más que un gesto simbólico. “Ahora deben anular la sentencia que la envió a prisión, revocar la orden que le impide viajar y el veto a practicar la abogacía”, señaló. Para AI, la liberación de Sotoudeh y otros presos debe marcar un giro fundamental en la política iraní sobre derechos humanos.

La elección de Rohani como presidente en junio generó grandes expectativas de apertura tanto en la sociedad iraní, a la que prometió la liberación de los presos políticos, como en el extranjero. Durante su campaña electoral había anunciado que suavizaría las restricciones sociales y políticas. Durante uno de sus mítines, en el que los asistentes le pedían la liberación de los presos políticos, respondió que haría todo lo posible. Este movimiento llega una semana antes de la presentación de Rohani en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante los últimos días, varios responsables iraníes realizaron declaraciones favorables al diálogo y la distensión con la comunidad internacional que despertaron el interés de los observadores. Por otro lado, ayer El País de España publicó que las autoridades educativas iraníes sustituyeron, al frente de la Universidad Azad, a su hasta ahora rector, el ultraconservador Farhad Daneshju.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux