EL MUNDO › RECHAZO UN PEDIDO DE EE.UU., DE ELIMINAR LOS GASES SARIN Y MOSTAZA
Noruega rechazó una petición por parte de Estados Unidos para que prestara su colaboración en la destrucción del arsenal químico de Siria, y aseguró que el país no es el lugar apropiado al cual acudir debido a su falta de personal, equipamiento y regulaciones. Washington lanzó su pedido a No-ruega el pasado mes, para que colaborara con la destrucción del armamento químico, decisión que quedó plasmada por un acuerdo entre Moscú y Washington después del ataque químico del 21 de agosto en los alrededores de Damasco, en el que más de 1400 personas perdieron la vida. Noruega no es el único país al que se ha pedido colaboración. El ex ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Stor, aseguró que se ha tenido una consideración seria y exhaustiva de la petición del gobierno estadounidense. “Los dos países (Estados Unidos y Rusia) tienen que entender que Noruega no es la ubicación más adecuada para esta destrucción”, señaló el canciller.
El miércoles, el nuevo ministro de Exteriores, Boerge Brende, aseguró durante una rueda de prensa que Noruega no contaba con los equipos necesarios y que la ley del país nórdico prohíbe el almacenamiento de los residuos. Esto significa que otro país debería primero garantizar la importación y el almacenamiento de los restos de las armas destruidas después de ser tratados en Noruega, según declaró Brende.
“Noruega y Estados Unidos mantuvieron conversaciones en las últimas semanas e intercambiaron información sobre la posibilidad de destruir las armas químicas sirias. La conclusión es que Noruega no es el lugar más adecuado para destruir esas armas”, aseguró en un comunicado la Cancillería noruega.
Brende dijo que Noruega podría proporcionar personal y apoyo financiero adicional a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), el organismo internacional encargado del desmantelamiento del arsenal nuclear sirio. La OPAQ comenzó su trabajo a comienzos de mes basándose en una resolución de la ONU que respaldó el acuerdo acordado por Estados Unidos y Rusia, y al que accedió Damasco, para eliminar todas las armas químicas del país antes de mediados de 2014.
“Los motivos son el marco temporal, las instalaciones técnicas y otras limitaciones legales”, dijo Brende. Algunos medios señalaron que a Noruega se le pidió la destrucción de 50 toneladas de gas mostaza y entre 300 y 500 toneladas de sustancias químicas que podrían utilizarse para fabricar gas sarín. “Hemos acordado con Estados Unidos, que presentó la propuesta, que Noruega puede contribuir en otras áreas. Ahora nos centramos en encontrar otros modos de contribuir al proceso”, concluyó el canciller.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux