EL MUNDO › WASHINGTON EVALúA A LA AGENCIA NSA
Estados Unidos completará para fin de año una prometida revisión de sus programas de espionaje, afirmó ayer la Casa Blanca, que no quiso comentar una información de prensa de que el presidente Barack Obama (foto) desconocía el seguimiento secreto a varios líderes mundiales. “La revisión completa (de esos programas de la Agencia de Seguridad Nacional, NSA) que está siendo liderada por la Casa Blanca estará lista a finales de año”, dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Por otra parte, la página web oficial, la cuenta de Twitter y el perfil de Facebook de Obama fueron hackeados brevemente ayer. El ataque se lo atribuyó un grupo Ejército Electrónico Sirio que apuntó a vengarse del espionaje a escala mundial que realizó el servicio secreto estadounidense NSA.
El líder demócrata desconocía que los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad incluían el “pinchazo” de los teléfonos de líderes mundiales y ordenó su suspensión al conocerlos este verano, informó ayer el diario The Wall Street Journal. Obama ordenó revisar esos programas el pasado verano, cuando salieron a la luz a través de los documentos filtrados a la prensa en junio pasado por el ex analista Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia. Sus revelaciones causaron un escándalo mundial porque mostraron que la NSA espió no sólo a gobiernos de países enemigos sino también a ciudadanos y funcionarios de naciones aliadas. El escándalo creció la semana pasada y volvió a poner a Obama en problemas cuando el gobierno alemán dijo que poseía informaciones de que la NSA había espiado el celular de la canciller Angela Merkel y luego de una información del diario británico The Guardian de que la NSA había espiado a 35 líderes mundiales.
Un alto funcionario estadounidense dijo que la actual práctica para este tipo de decisiones de vigilancia es que sean hechas a nivel de agencia. “Estas decisiones son tomadas en la NSA”, dijo el funcionario. “El presidente no firma este tipo de cosas.” Ese protocolo está ahora siendo revisado. La vocera de NSA, Vanee Vines, dijo que la NSA basaba sus operaciones en prioridades establecidas por el gobierno de Estados Unidos. “Las actividades de la agencia surgen del Encuadre de Prioridades de la Inteligencia Naciones, que guía la prioridad para la operación, el planeamiento y la programación de los análisis de inteligencia de Estados Unidos”, añadió.
Según funcionarios estadounidenses citados por el periódico Wall Street Journal, el presidente debe dar su aprobación a una serie de “prioridades” de inteligencia general, pero las decisiones sobre objetivos específicos las decidían cargos subalternos. Esto supondría que Obama pudo estar cerca de cinco años sin conocer el objetivo de los programas de espionaje de la NSA que incluían el seguimiento de los celulares de varios líderes de países como Francia, España, Brasil y México, entre otros. “No voy a entrar en detalles sobre discusiones internas”, repitió Carney ayer, tras negarse a confirmar la veracidad de la información divulgada por el diario estadounidense.
El portavoz de la Casa Blanca se limitó a reiterar que Obama está tomándose “muy en serio” la revisión de los programas de espionaje de la NSA para asegurar que existe un equilibrio entre la seguridad y el respeto a las “reales preocupaciones” sobre la privacidad compartidas tanto dentro como fuera del país. Asimismo, Carney negó que su país use sus operaciones de inteligencia para “promover sus intereses económicos” en el extranjero y agregó que la única finalidad de esas actividades es velar por la seguridad del país y de sus aliados. Y sostuvo que Obama mantiene su “plena confianza” en el actual director de la NSA, el general Keith Alexander.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux