EL MUNDO
› ADVERTENCIAS SOBRE ATAQUES CONTRA ESTADOS UNIDOS
SOS, se acerca la fecha 11/9
El gobierno estadounidense teme nuevos ataques terroristas de la red Al-Qaida en su territorio. “Pensamos que habrá uno y que debemos aceptar que somos un blanco”, dijo ayer el secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge. Junto al secretario de Justicia estadounidense, John Ashcroft, aseguró que las mejoras en materia de seguridad implementadas después del 11 de septiembre han evitado decenas de ataques. Según ellos, Al-Qaida está buscando puntos débiles en el sistema de defensa de Estados Unidos.
En medio de la paranoia desplegada por el Pentágono, el canal de TV árabe Al Arabiya difundió ayer una grabación de la red de Osama bin Laden en la que pide venganza si Washington lastima a cualquiera de los musulmanes detenidos en la base norteamericana de Guantánamo. Y advierte que la batalla entre Estados Unidos y Al-Qaida “todavía no ha empezado”.
“Estados Unidos ha anunciado que los musulmanes detenidos serán juzgados por tribunales militares y que algunos pueden recibir pena de muerte”, dice la voz de la grabación que, según Al Arabiya, pertenece al número dos de Al-Qaida, Ayman Al Zawahri. “Juro por Dios que las cruzadas norteamericanas pagarán un precio muy caro si causan daño a algunos de ellos. Estados Unidos no puede protegerse y debe saber que cuando sentencie a uno de los cautivos, estará sentenciándose a sí mismo”, advirtió la supuesta voz de Zawahri. El mensaje coincide con los informes de varios medios árabes, que aseguran que Zawahri y Suleiman Abu Gheiz, considerado el “vocero” de Al-Qaida, figuran entre los miembros de la red detenidos en Irán. Washington planea juzgar ante tribunales militares a seis de los 600 detenidos en Guantánamo, muchos de ellos arrestados cuando comenzó la guerra contra las milicias de los talibanes en Afganistán, en 2001. Varias organizaciones de derechos humanos han criticado la negativa de Estados Unidos a tratar a los detenidos como prisioneros de guerra. “No confiamos en la Justicia estadounidense”, indicó Zawahri en la grabación.
La grabación “es otra muestra de que Al-Qaida todavía está dispuesto a dañar a Estados Unidos”, dijo el secretario de Justicia norteamericano, John Ashcroft, luego de indicar que todavía no se ha confirmado su autenticidad. Según las autoridades, los servicios de inteligencia revelaron que Al-Qaida y otros grupos estaban planeando usar estadías en tránsito para subir a aviones que vuelan dentro de Estados Unidos.