EL MUNDO › ESPAñA APLICA EL PRINCIPIO DE JURISDICCIóN UNIVERSAL
La Justicia española ordenó la búsqueda y captura del ex presidente de China Jiang Zemin y de otros cuatro ex líderes de ese país, por delitos de genocidio, tortura y lesa humanidad en el Tíbet durante las décadas del ’80 y del ’90. De esta manera, el juez cumple con el proceso establecido, ya que la sección cuarta de la Sala en lo Penal de la Audiencia Nacional lo instó a que cursara las ordenes de detención de los cinco. Este caso había provocado en noviembre una crisis diplomática entre los gobiernos chino y español, ya que Beijing había expresado su profundo malestar, advirtiendo que dañaría las relaciones bilaterales. Esto genera otro conflicto para el Ejecutivo español, ya que el oficialista Partido Popular (PP) busca impulsar en el Parlamento una reforma de la jurisdicción universal que llevaría al archivo de la mayoría de las causas de este tipo que están abiertas en la Audiencia Nacional.
El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno consideró a Jiang, de 87 años, responsable de esos delitos por su papel sobre quienes llevaron a cabo tales delitos contra la población tibetana. “Jiang Zemin ejerció autoridad de supervisión sobre las personas que cometieron de forma directa los abusos propiamente dichos, lo que lo hace responsable de actos de tortura y otros importantes abusos de derechos humanos perpetrados por sus subordinados contra la población tibetana”, señala la querella que ahora el juez reproduce para decretar la prisión del ex presidente. Además de la captura de Jiang, el juez ordenó, vía Interpol, la detención de Li Peng, primer ministro chino a fines de los años ’80 y principios de los ’90; Qiao Shi, ex jefe de la Seguridad china y responsable de la policía; Chen Kuiyuan, secretario del Partido Comunista de China en Tíbet entre 1992 y 2001, y Peng Pelyun, ministra de Planificación Familiar en los años ’80. En sus resoluciones, en las que decreta su busca y captura y su orden internacional de detención, el juez indicó que se desconoce el paradero de estos funcionarios.
Las órdenes de detención de los ex dirigentes chinos se producen un día antes de que los diputados del Congreso debatan una proposición para restringir las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional. De aprobarse esta propuesta de ley, afectaría este caso en el que la querella fue interpuesta por el Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Casa del Tíbet y el sherpa Thubten Wangchen, de nacionalidad española.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux