› Por Fernando Bogado
Signada por el golpe militar de 1976, la historia de la primera novela de Mempo Giardinelli estuvo marcada tanto por el azar como por el destino. Tras recibir mención en un concurso de La Opinión en 1973, al demorarse su publicación, la llegada de la dictadura la confinó a un depósito donde finalmente los ejemplares fueron destruidos. Así, con Giardinelli ya en el exilio, apareció en España La revolución en bicicleta, que de segunda pasó a ser la primera novela del autor. Pero no termina ahí la singular historia de ¿Por qué prohibieron el circo?, que hasta ahora no había conocido edición nacional. Con su publicación en Edhasa se cierra y a la vez se abre el derrotero de esta historia sobre el poder y la memoria en un pequeño pueblo llamado Colonia Perdida, que Mempo Giardinelli, repasando sus orígenes, reconstruye en esta entrevista.
› Por Rodrigo Fresán
La narradora y académica Cynthia Ozick, una de las más notables especialistas en Henry James, se atreve en su sexta y más reciente novela, Cuerpos extraños, a una reescritura de Los embajadores, el clásico jamesiano tardío de 1903. Cambiando sexos y épocas, el libro de Ozick rinde homenaje al maestro y, al mismo tiempo, se toma irrespetuosas y bienvenidas libertades.
› Por Martín Kasañetz
En la novela de Pablo Melicchio se aborda el tema de los desaparecidos a partir de un elemento sobrenatural, pero que lleva a una indagación social sobre las heridas que no cierran y los duelos que finalmente sobrevendrán.
› Por Juan Pablo Bertazza
Si, como afirma el refrán, en la noche todos los gatos son pardos, en la Noche de San Juan de la novela del Premio Tusquets se va un poco más allá: los gatos son todos iguales, la desmesura se apodera de los hombres, el sexo estalla y el mundo adquiere un tinte alucinante. Los gatos pardos, de Ginés Sánchez, es una buena propuesta novelística, una vez que se supera el golpe españolísimo de sus primeros diálogos.
› Por Daniel Gigena
La periodista y escritora italiana Lorenza Foschini emprendió una investigación sobre el afán coleccionista que se generó alrededor de Proust, y también sobre los impulsos de ciertas personas por destruir todo lo suyo, incluyendo los manuscritos de su gran obra. Así, en su singular libro se destacan la figura del perfumista Jacques Guérin y un abrigo de piel que acompañó a Proust en sus años de febril escritura.
› Por Luciana De Mello
La publicación en español de Visión y diferencia, de Griselda Pollock, es no sólo un acontecimiento para celebrar, sino también para analizar en su vacío anterior. Se trata de uno de los trabajos fundamentales sobre la relación entre género e historia del arte y un clásico feminista que no ha perdido actualidad. La mirada de Pollock, su análisis y sus hipótesis giran alrededor de una pregunta que atraviesa la historia del arte y que con ironía y agudeza formulara la también crítica de historia del arte Linda Nochlin: ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux