EL MUNDO › EN UNA REUNIóN DE SEIS HORAS ENTRE LOS CANCILLERES, NO HUBO ACUERDO SOBRE EL REFERéNDUM EN CRIMEA
Lavrov indicó que no hay una visión común sobre la crisis ucraniana, mientras Kerry calificó de ilegal la consulta popular separatista en Crimea y dijo que habrá consecuencias si Putin decide violar la soberanía de Kiev.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tomará una decisión sobre la región de Crimea después del referendo de mañana, aseguró el canciller de ese país, Sergei Lavrov. Tras reunirse ayer por más de seis horas con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el funcionario ruso indicó que no hay una visión común entre Washington y Moscú sobre la crisis ucraniana. Por su parte, Kerry calificó de ilegal la consulta popular en Crimea y dijo que habrá consecuencias si Putin decide violar la soberanía de Kiev. “Habrá una respuesta aún mayor si Rusia amenaza al pueblo ucraniano, si envía fuerzas a Ucrania oriental”, lanzó. La reunión se llevó a cabo en la residencia del embajador de Estados Unidos en Londres, dos días antes de un referendo que podría determinar la anexión de la península ucraniana de Crimea a Rusia. Desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense Barack Obama se mostró más optimista y declaró que todavía confía en una solución diplomática para la crisis de Ucrania. Mientras, la Unión Europea (UE) anunció sanciones para políticos y empresarios rusos y ucranianos.
Lavrov se refirió a la posibilidad de sanciones que está manejando tanto Estados Unidos como la UE y las calificó de “instrumento contraproducente que no ayudará a las relaciones”. A su vez, consideró que debe respetarse la voluntad que exprese la población de Crimea en el referendo de mañana y pidió apoyo a la comunidad internacional para una reforma constitucional en Ucrania.
Sobre la consulta popular en Crimea, Lavrov insistió en que Rusia será la primera en respetar el resultado y la decisión de los crimeos, así como tomará una decisión tras conocer lo determinado por la población de la península. Asimismo, el ministro ruso no dudó en hacer una comparación incómoda para los británicos aprovechando su paso por Londres. “Crimea significa más para Rusia que las Malvinas para el Reino Unido”, expresó. Sin embargo, aclaró que Moscú no tiene planeado invadir el sudeste de Ucrania.
Por su parte, Kerry calificó la consulta popular de ilegal, al tiempo que expresó su “fuerte apoyo” al nuevo gobierno de Ucrania. “Si el referéndum se celebra, habrá sanciones”, advirtió. Según el jefe de la diplomacia estadounidense, la mayor responsabilidad la tiene Moscú por incrementar el malestar en la región. “Si Rusia acomete una serie de hechos que aumenta las tensiones o amenace al pueblo de Ucrania, entonces, lógicamente, habrá una gran respuesta y ésta tendrá sus costos”, declaró.
Por último, en un claro mensaje al presidente Putin, quien se niega a adelantar qué paso tomará tras el resultado de la consulta, Kerry declaró: “Estamos dispuestos a respetar los derechos e intereses de Rusia, pero una decisión negativa, una elección errónea, tendrá una respuesta acorde”. Kerry también se reunió con el canciller británico William Hague y con el primer ministro David Cameron antes de su encuentro con el jefe de la diplomacia rusa.
Mientras Kerry y Lavrov conversaban en Londres, Obama se pronunció sobre el tema y volvió a apostar por la vía diplomática. “Seguimos teniendo la esperanza de que se pueda alcanzar una solución diplomática.” Pero el mandatario insistió en que Moscú “no debe violar la integridad y soberanía” de Kiev, y reiteró su “apoyo a la democracia ucraniana”. De hecho, el miércoles recibió al primer ministro interino ucraniano Arseni Yatseniuk en la Casa Blanca. En su viaje a Estados Unidos, Yatseniuk confrontó al embajador ruso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Vitali Churkin, preguntándole directamente si “los rusos querían la guerra”, a lo que Churkin respondió que ni su gobierno ni su pueblo quieren un enfrentamiento. “Estoy convencido de que los ucranianos no quieren esto tampoco. No queremos complicar más la situación”, señaló Churkin.
La UE anunció ayer que evalúan imponer sanciones, a partir del lunes, que alcanzarían a 25 a 30 personalidades de Ucrania y de Rusia “políticamente significativas”. Estas sanciones de los 28 países miembros del bloque comunitario incluyen la inmovilización de bienes y prohibición de visados y se impondrían a siete ucranianos, probablemente responsables políticos pro rusos de Crimea. “La lista de los rusos todavía está en veremos, pero no hay miembros del gobierno. Las personalidades que podrían verse afectadas por estas sanciones son de escalafones inferiores a los de responsables de cartera, parlamentarios, miembros de los servicios de seguridad”, indicó una fuente del bloque europeo.
El diario alemán Bild publicó la lista de trece políticos rusos que podrían ser objeto de las sanciones si la anexión de Crimea finalmente se completa. Entre los posibles se encuentran el ministro de Defensa, Sergei Shoigu; el viceprimer ministro, Dimitri Rogozin; el jefe de la administración presidencial, Sergei Ivanov; el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Nikolai Patrushev, y varios asesores del presidente Putin. La información cita como fuentes a diplomáticos en Washington y Bruselas.
También podría establecerse una prohibición de visados para el ejecutivo de Gazprom Alexei Miller y para Igor Sechin, el jefe de la empresa Rosneft, el mayor productor de crudo del país. Un portavoz de Sechin advirtió que la imposición de sanciones sobre el magnate sería “estúpido” y perjudicaría en primer lugar a los socios de Rosneft en Occidente.
Mañana, los crimeos deberán acudir a las urnas para contestar a dos preguntas: “¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?” y “¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux