EL MUNDO
› ASI LO VEN
La actualidad segun otros diarios del mundo
VIOLENCIA EN IRAK
El viernes pasado, el peor atentado desde que terminó la guerra en Irak se cobró las vidas de 83 personas en Najaf. El 19 de agosto, un atentado contra las oficinas de la ONU en Bagdad mató a 19 personas. Estos ataques no hacen más que confirmar que las fuerzas de ocupación en Irak son incapaces de controlar a este país. Cada semana en Irak le cuesta al Pentágono unos 100.000 millones de dólares y las bajas norteamericanas siguen aumentando: los soldados muertos en la posguerra superan a los que fallecieron durante el conflicto.
The New York Times
La intervención en Irak ha alcanzado un hito desalentador. Han perdido la vida más militares estadounidense en el período de posguerra que durante la misma guerra. Esta macabra estadística ridiculiza la aparición triunfal de Bush a bordo del portaaviones Abraham Lincoln el 1 de mayo, cuando declaró el fin de las principales operaciones de combate. Y deja claro que Estados Unidos pagará un alto precio en sangre y dinero si la administración Bush persiste en su erróneo esfuerzo por pacificar y reconstruir Irak sin un gran apoyo internacional. La Casa Blanca agravó el problema al dejar la administración de la posguerra en manos del departamento de Defensa.
(Editorial).
Herald Tribune
Una paz estable en Irak no se consigue a bajo precio ni con la ausencia de socios extranjeros. Con el número de muertos que crece cada día que pasa, ha llegado la hora de que George W. Bush deje de pretender lo contrario. Para que las cosas cambien, el presidente norteamericano necesita recabar la ayuda de los funcionarios con más experiencia de Washington y la ONU. No será sencillo para una administración que ha expresado abiertamente su desprecio por la ONU. La Casa Blanca debería aceptar una nueva resolución del Consejo de Seguridad que ampliase la autoridad política y económica de la ONU e hiciese posible que otros países contribuyeran de forma sustancial a una fuerza de pacificación internacional.
(Editorial).
El País
El brutal atentado en Najaf hará más difícil encontrar una salida política a la ratonera en la que se metieron los promotores de una guerra que nunca debió tener lugar, puesto que el mensaje implícito que incorpora es que la resistencia iraquí, cada vez más inclinada a la adopción de métodos terroristas, no reconoce la legitimidad de Naciones Unidas. Y si hay algo que no necesita esta atormentada región es un nuevo foco de conflicto con alto riesgo de enquistarse, como está sucediendo en Afganistán y como de nuevo se hace evidente en Israel.
(Editorial).
TERROR EN BOMBAY
Al menos 47 personas murieron y otras 161 resultaron heridas el lunes pasado cuando dos taxis explotaron con media hora de diferencia en Mumbai , la capital financiera de la India, antes conocida como Bombay. El gobierno responsabilizó al Students Islamic Movement of India (SIMI), una organización radical que ha colaborado con el Lashkar E Taiba. Según el gobierno indio, este último grupo tiene vínculos con la red Al-Qaida. Pero hasta el momento, nadie ha reivindicado los atentados del lunes.
The Times of India
A pesar de que los que cometieron el atentado en Mumbai no han sido identificados oficialmente, según informes de seguridad las sospechas recaen sobre los grupos clandestinos que hace tiempo están establecidos en esta ciudad. Sus operaciones, especialmente en esta región, son muchas veces llevadas a cabo con la ayuda de redes terroristas. Este último atentado en la ciudad de Mumbai sugiere que la actual guerra global contra el terrorismo no conoce fronteras. La serpiente del terror puede golpear con igual venenosidad en cualquier punto del planeta.
(Editorial).
The Hindu
El propósito de los sangrientos ataques que tuvieron lugar el lunes pasado es intimidar a la sociedad civil y mostrar la vulnerabilidad de la ciudad de Mumbai, el Estado indio y todo lo que éste representa. Ninguna organización ha reivindicado la autoría de la matanza del lunes pasado. Y, dado su modus operandi en el pasado, es poco probable que alguna lo haga. Mientras millones de musulmanes condenan tajantemente estos actos terroristas, lo único que se desprende de todo esto es que el odio alimenta el odio. El terrorismo islámico es parte de un trágico ciclo de terror y contraterror. Ninguna fuerza policial ni ningún tipo detecnología de inteligencia de punta puede solucionar este problema.
(Editorial).
The Indian Express
Mientras las familias de los muertos en la tragedia están de luto, la nación los acompaña. Reconocemos que el ataque del lunes no fue un simple golpe contra las personas, una ciudad, o un estado, sino contra la nación india. Ha llegado el momento de confrontar el terrorismo. El hecho de que los atentados con coches bomba del lunes –los más sangrientos desde la ola de explosiones que hubo en 1993– constituyen el sexto ataque contra esta gran ciudad desde diciembre pasado, indica un fracaso grave y sistémico por parte del gobierno de Maharashtra frente a una amenaza terrorista.
(Editorial).