EL MUNDO
› EL PRESIDENTE MEXICANO DESPIDIO A DOS MINISTROS
Fox dio salida a dos de sus hombres
El presidente mexicano Vicente Fox inició ayer una nueva etapa de gobierno con la salida de dos ministros de su Gabinete, el de Energía y el de Medio Ambiente, 24 horas después de un informe ante el Congreso en el que reconoció falta de experiencia. El titular de Energía, Ernesto Martens, fue reemplazado por un “peso pesado” del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, por el también panista Alberto Cárdenas Jiménez.
Los cambios, que ya se rumoreaban en días anteriores, confirman la intención de Fox de dar un giro a un Gabinete desgastado por las críticas continuas y por abrir canales de comunicación con el Congreso. Lichtinger tuvo un desempeño polémico por divergencias públicas con otros miembros del gobierno, mientras que en el caso de Martens, un ingeniero y empresario, se lo considera en círculos de expertos como alguien de peso político insuficiente para negociar. Su salida del gobierno fue “con el fin de dar un nuevo impulso al sector energético y promover las reformas correspondientes”, según explicó el portavoz presidencial Alfonso Durazo.
“El presidente de la República me ha instruido reiterar a todos sus colaboradores que es momento de alcanzar mejores resultados, de redoblar esfuerzos y de no perder de vista que el trabajo en equipo es condición indispensable para el buen gobierno”, señaló el portavoz, en rueda de prensa ayer.
Diputados y senadores recibieron con frialdad el tercer informe de gobierno de Fox el lunes por la noche. “Sé que nos reclaman falta de experiencia y una mejor gestión”, reconoció Fox, dos meses después de las elecciones de julio, que representaron un claro revés para su partido.
El diario La Jornada consideró en un editorial que el mensaje de Fox al Congreso fue “autocomplaciente en extremo” en su primera parte, que luego “resultó anulada y desmentida por la segunda, autocrítica, lúcida y valiosa”. Fox mencionó los éxitos macroeconómicos del gobierno, pero al abordar los datos de la lucha contra la pobreza, o la ayuda a los campesinos, despertó la irritación de la oposición, que lo interrumpió con gritos como “Foxilandia”, en contraposición al México real. “Hay inconformidad por la falta de eficacia y de experiencia en su equipo de trabajo”, publicó el diario Reforma, en tanto que sus editorialistas coincidieron que no hubo sorpresas en el discurso presidencial. Y el diario El Universal destacó en su primera plana “los pendientes” de la administración de Vicente Fox, como la violencia contra las mujeres, los reclamos de mayor eficacia en el gobierno, la “evidente debilidad fiscal del Estado” y la incapacidad del Presupuesto para revertir los desequilibrios sociales.