EL MUNDO › LA GIRA DEL LIDER CHINO INCLUYE BUENOS AIRES
El presidente chino, Xi Jinping, comienza hoy su segunda gira por América latina como máximo líder del país asiático. Se trata de una visita en la que busca profundizar las relaciones con la región, que Beijing considera estratégica y aún con mucho potencial para el desarrollo bilateral. Con la promesa de mejorar las relaciones y la intención de firmar importantes acuerdos con cada uno de los países, el mandatario chino vuelve a la región, esta vez con escalas en Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, un año después de haber pasado por Costa Rica y México.
La gira se iniciará con la asistencia de Xi a la sexta cumbre de los líderes del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se celebrará del 15 al 16 de julio en la ciudad brasileña de Fortaleza. Después, participará en la primera reunión de jefes de Estado del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), cuyos miembros actuales son Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda. Este encuentro fue propuesto precisamente por la parte china y lo gestionó el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, cuando viajó en abril a los mismos países que visitará ahora Xi.
En una rueda de prensa para informar acerca del viaje presidencial, el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Li Baodong, aseguró que la participación china en estas reuniones “demuestra el gran compromiso del país para mejorar la cooperación” y auguró que la gira de Xi “aumentará considerablemente las relaciones entre China y América latina y el Caribe”.
China y Brasil conmemoran este año el cuadragésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, unos lazos que, según Li, “han crecido rápidamente” y que, con el viaje de Xi, “esperan mejorar aún más en el futuro”. El comercio bilateral entre ambos países alcanzó en 2013 los 90.200 millones de dólares, lo cual posicionó a China como primer socio comercial de Brasil y al país sudamericano como el noveno para el gigante asiático.
Además de asistir a los actos de celebración del aniversario, Xi se reunirá con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, participará en un foro entre empresarios de ambos países y será testigo de la firma de acuerdos de cooperación en comercio, inversión y finanzas, entre otros.
Su segunda parada de la gira será Argentina, “un buen amigo y un socio importante en la región”, aseguró Li. Xi se reunirá con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. China fue el segundo mayor socio comercial de Argentina en 2013, con un volumen de comercio bilateral de 14.800 millones de dólares.
Venezuela, tercer país que visitará el presidente chino, supone un aliado clave de China en la región, una unión que impulsó especialmente el fallecido presidente Hugo Chávez y que ambas partes quieren continuar bajo el mandato de Nicolás Maduro, con quien se reunirá en la capital venezolana.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux