EL MUNDO › ENCUENTRO ENTRE EE.UU. Y ALEMANIA
El affaire por el espionaje que Estados Unidos desplegó sobre Alemania tuvo ayer un nuevo capítulo en el que las partes buscaron acercarse. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, hicieron ayer votos a favor de recomponer los lazos bilaterales durante el primer encuentro oficial tras la expulsión de Alemania del máximo representante en ese país de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, según sus siglas en inglés). “La cooperación entre ambos países es necesaria para, al menos, acercarnos a la solución de los numerosos conflictos en el mundo”, dijo Steinmeier una vez finalizada la reunión que se extendió una hora y que mantuvo con Kerry al margen del encuentro celebrado en Viena sobre el conflicto por el programa nuclear de Irán (foto). “Queremos trabajar para revitalizar estas relaciones sobre la base de la confianza y el respeto mutuo”, aseguró el ministro alemán de Exteriores. Kerry, por su parte, sostuvo que los vínculos entre Washington y Berlín tienen una importancia estratégica. “Tenemos una cooperación política enorme y somos estrechos amigos”, sentenció el secretario de Estado norteamericano. El diario alemán Bild am Sonntag aseguró ayer, apoyándose en informaciones de los servicios secretos estadounidenses, que Washington tiene más de una docena de espías en ministerios alemanes.
Alemania instó el jueves de la semana pasada al jefe de la inteligencia estadounidense en Berlín a abandonar el país después de que un funcionario de su servicio de inteligencia y un asesor político en el Ministerio de Defensa alemán fueron detenidos por el servicio secreto teutón bajo sospecha de espiar para Estados Unidos. La canciller alemana, Angela Merkel, estimó necesario reconsiderar la colaboración en materia de inteligencia entre ambos países. “Desde mi punto de vista no hay verdadera cooperación cuando ocurre una cosa así”, señaló Merkel en una entrevista a la televisión pública ZDF. “Queremos una relación de cooperación. Eso significa que uno no siga espiando a las agencias del otro”, agregó la canciller.
Las relaciones entre Berlín y Washington comenzaron a enfriarse luego de que el ex agente norteamericano Edward Snowden revelara que las comunicaciones que mantuvo la canciller alemana habían sido espiadas durante años por los servicios de Inteligencia norteamericanos y que además fueron recolectados millones de datos de telecomunicaciones realizadas en territorio alemán. Por otro lado, la información difundida ayer por el diario alemán puede abrir un nuevo capítulo en las irritadas relaciones transatlánticas. Según la información difundida por el Bild am Sonntag, los focos de interés de los servicios secretos de Estados Unidos son los ministerios de Defensa, Interior, Economía y Cooperación Económica alemanes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux