EL MUNDO › AL MENOS 167 PALESTINOS MURIERON EN SEIS DíAS DE OFENSIVA ISRAELí
Por primera vez desde que comenzó la operación Borde Protector, tropas de elite avanzaron por tierra. Los militares israelíes lanzaron panfletos con advertencias para que todos los civiles abandonen sus casas en el norte de la Franja.
Por sexto día consecutivo, el ejército israelí bombardeó ayer la Franja de Gaza, en donde ya murieron al menos 167 palestinos y más de 1000 resultaron heridos. Los militares israelíes lanzaron, por primera vez, panfletos con advertencias para que todos los civiles abandonen sus casas en el norte de ese pequeño territorio. Uno de los ataques más mortíferos de la jornada se produjo durante la noche del sábado y tuvo como objetivo la casa de un supuesto policía palestino en el norte de la Franja. Al menos 20 personas murieron en ese ataque. En tanto, en la ciudad de Gaza cientos de personas se reunían para los funerales de las víctimas que habían dejado los ataques de anteayer. Mientras, el gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dejó ayer en espera la incursión militar terrestre planeada sobre Gaza para ver cómo evolucionan los acontecimientos en los próximos días. Así lo informó la edición web del diario Yediot Aharonot al terminar una nueva reunión de los ministros más destacados del Ejecutivo israelí.
En la mañana de ayer una unidad de élite ingresó a Gaza por tierra por primera vez en esta ofensiva. Esta nueva escalada hace pensar que la posibilidad de una tregua o de una resolución política sigue estando muy lejos. Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania e Italia, Frank Walter Steinmeier y Federica Mogherini, respectivamente, llegarán esta semana a la región para intentar abrir negociaciones de paz. Sin embargo, el gobierno israelí parece determinado a continuar con su ofensiva.
“Golpeamos a Hamas con especial dureza. Pero hay que entender cómo actúa nuestro enemigo. ¿Quién se esconde en las mezquitas? Hamas ¿Quién esconde armas en hospitales? Hamas”, cuestionó Netanyahu durante la reunión semanal de ayer con su gabinete. En tanto, el presidente palestino, Mahmud Abbas, decidió pedirle a Naciones Unidas (ONU) “colocar oficialmente el Estado de Palestina” bajo “protección internacional”, según adelantó ayer la Organización de Liberación de Palestina (OLP). La OLP emitió un comunicado para explicar que Abbas presentará una carta al coordinador de la ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Robert Serry, dirigida al secretario general Ban ki-Moon.
Fuentes médicas, habitantes y periodistas coincidieron en afirmar que cada día la ofensiva israelí, bautizada como “Borde Protector”, gana intensidad. Tras casi una semana de constantes bombardeos, en la empobrecida y abarrotada Franja de Gaza el tiempo parece haberse detenido, el miedo reina en el aire y las calles y los negocios están dominados por el silencio. En sólo seis días, el movimiento islamista palestino Hamas lanzó más de 800 cohetes contra las principales ciudades israelíes. Los ataques provocaron daños materiales y algunas personas resultaron levemente heridas. La respuesta israelí fueron más de 1300 bombardeos que, según el Ministerio de Salud de Gaza, mataron al menos a 167 palestinos. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) denunció que un 70 por ciento de las víctimas son civiles y, entre ellas, un 30 por ciento son niños. Pese a estas cifras, el ejército israelí sostiene que está intentando preservar la vida de los civiles en Gaza.
En la madrugada de ayer, luego de una noche de intensos bombardeos, los habitantes de las dos principales ciudades del norte de la Franja se sorprendieron al ver que miles de panfletos caían desde el cielo. En árabe, los mensajes advertían: “Abandonen su hogar”, “Serán atacados” y “Están en peligro”. Hace días que se rumorea que Israel está preparando una masiva ofensiva terrestre contra la Franja. Los tanques ya fueron movilizados a la frontera y esperan a sólo unos kilómetros de Beit Lahiya y Beit Hanoun, las dos ciudades que ayer fueron inundadas por los mensajes de advertencia israelíes.
En este sentido, el diario Yediot Aharonot aseguró: “Los ministros no autorizaron aún al ejército a entrar por tierra en Gaza y el permiso está pendiente de los acontecimientos”. Según la popular página de noticias, el gabinete de seguridad israelí decidió reforzar sus fuerzas en torno de Gaza, con el alistamiento de más reservistas, hasta cumplir con los 40.000 reclutamientos aprobados hace unos días. Israel tiene en las fronteras de la Franja a cuatro brigadas de infantería y cientos de tanques y blindados, aunque por el momento prefiere insistir en la opción aérea.
Una fuente del gobierno israelí no identificada por Yediot Aharonot dijo que, conforme crece el número de soldados en la frontera, se incrementan también las posibilidades de que esa incursión se produzca eventualmente. Algunos palestinos que viven en la Franja ya comenzaron a abandonar ese territorio. “Levanté a toda mi familia, subimos al auto con lo que pudimos y salimos de casa. Tenemos miedo”, explicó Jalil Murad, habitante de Beit Lahiya, que ayer se instaló con su familia en el patio de una escuela que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) tiene en Rimal, en el centro de Gaza.
“Tardamos cerca de una hora en llegar y no sabemos si podremos volver y, si volvemos, qué nos encontraremos. ¿Dónde están quienes pueden parar esto?”, se preguntó Jalil, sentado en el auto, con el rostro curtido por el sol. Los únicos que se animaron ayer a transitar las calles y las rutas de la Franja eran las familias que con lo puesto y apenas unos bolsos abandonaron sus casas en el norte para buscar refugiado en la ciudad de Gaza o más al sur. No tienen otro lugar adonde ir.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux