EL MUNDO › EE.UU. LAMENTó LAS OPINIONES DE LA PRENSA ISRAELí
El canciller de Obama intenta involucrar a Qatar y Turquía en la búsqueda de una salida a la escalada en Medio Oriente. Además, sigue en pie la iniciativa de paz presentada por Egipto.
Estados Unidos lamentó las críticas de Israel a su secretario de Estado, John Kerry, por intentar involucrar a Qatar y Turquía en la búsqueda de una solución al conflicto israelí-palestino y aseguró que así no es como se tratan entre sí los países aliados. “Quiero reiterar, en primer lugar, que el objetivo del secretario (Kerry) es poner fin a los ataques con cohetes procedentes de Hamas y que impactan en el pueblo de Israel y creo que es importante que todo el mundo lo tenga presente”, afirmó durante su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Entretanto, el presidente francés, François Hollande, anunció el pago de una partida para la Autoridad Nacional Palestina de ocho millones de euros, que se añadirá a otros tres millones de ayuda humanitaria excepcional para la población de Gaza. Y Egipto condenó el uso excesivo e injustificado de la fuerza por parte del ejército israelí contra los civiles en la Franja.
Kerry ha sido objeto de críticas constantes en la prensa israelí en los últimos días, por intentar involucrar en las negociaciones para un alto el fuego en la región a Qatar y Turquía, países a los que Israel ve como sólidos partidarios de Hamas. Psaki señaló que obviamente hay fuentes anónimas que están hablando en nombre de los puntos de vista del gobierno israelí. También dijo creer que “simplemente ésa no es la forma en la que se tratan entre sí los socios y aliados”. E insistió en que, como parte de los esfuerzos diplomáticos del gobierno de Obama para lograr un cese de hostilidades, Kerry trató de involucrar a los países que tienen una mayor influencia sobre Hamas. “Esta vez, los principales interlocutores son los qataríes y los turcos”, afirmó Psaki, quien destacó que eso explica el que Kerry mantuviera un estrecho diálogo con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, y su homólogo qatarí, Jalid Mohamed Al-Attiyah.
La funcionaria lamentó, por otro lado, que se haya filtrado un borrador confidencial que habían compartido con los israelíes, en el que se exploraban ideas para un posible alto el fuego. Precisó, con todo, que nunca hubo una propuesta estadounidense formal, sino un borrador que forma parte del proceso de consultas. “Así que nos sorprendió y obviamente nos decepcionó que se filtrase a la prensa un borrador confidencial”, destacó. Insistió, aun así, en que Israel sigue siendo un socio increíblemente importante y aseguró que a ese país le costará trabajo encontrar un aliado más fiel que el secretario Kerry.
Por su parte, Hollande informó sobre el primer pago de su ayuda al presupuesto de la Autoridad Nacional Palestina en una charla telefónica con su colega Mahmud Abbas, al que reiteró “la plena movilización de Francia en favor de un alto el fuego”, según un comunicado del Elíseo. El mandatario francés también le dijo a Abbas que hay que apoyar las acciones para conseguir una tregua duradera que responda tanto a las necesidades legítimas de los palestinos en materia de desarrollo económico y de protección de civiles como a las de los israelíes en seguridad. Igualmente, el jefe de Estado reafirmó su voluntad de asociar plenamente a la Autoridad Nacional Palestina en los esfuerzos que se están haciendo sobre la base de la iniciativa egipcia (ver recuadro). Hollande considera que la situación en Gaza muestra la urgencia de dar un horizonte político a los palestinos y a los israelíes.
En un comunicado, las autoridades egipcias rechazaron el bombardeo israelí contra un parque en el campo de refugiados de Al Shatie y el hospital de Al Shifa, en Gaza, donde murieron y resultaron heridos decenas de civiles, entre ellos menores de edad. En la nota, se insistió en la necesidad de que las dos partes del conflicto, Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, respeten las normas del derecho internacional humanitario y de los convenios de Ginebra que protegen a los civiles en tiempo de guerra. El gobierno egipcio reiteró su petición de que se establezca la tregua humanitaria, apoyada por Naciones Unidas, para permitir, posteriormente, el inicio de las negociaciones entre las dos partes con el fin de alcanzar un alto el fuego permanente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux