› Por Andrew Graham-Yooll
Héctor Tizón murió hace dos años, el 30 de julio de 2012, dejando una obra paulatinamente reconocida como mucho más que un testimonio regional. En vida trazó un arco paradigmático de los destinos de un escritor e intelectual entre los años sesenta, el exilio bajo la dictadura y el regreso posterior a la Argentina. Yala, su lugar en el mundo, a unos quince kilómetros de la capital jujeña; el origen de algunos de sus libros, desde el fundacional Fuego en Casabindo, su lucidez y también parte de su inocencia en materia política se repasan en esta crónica realizada en San Salvador de Jujuy, con el testimonio de su esposa y compañera de toda la vida, Flora Guzmán, y algunos papeles que dejó para terminar de descifrar una vida literaria.
› Por Laura Galarza
Nació en Argentina y vive en Francia, donde también empezó a escribir. Su segunda novela trata sobre la imposible, o por lo menos harto dificultosa relación, de madres e hijas.
› Por Juan Pablo Bertazza
Yehoshua Kenaz pertenece a una segunda generación de escritores posteriores a la constitución del Estado de Israel. En este primer libro traducido al castellano cuenta la historia de una no tan encantadora mujer en su ingreso a la tercera edad.
› Por Hugo Salas
En su novela Iris, Edmundo Paz Soldán abreva en la ciencia ficción distópica con al menos dos novedades de peso: un lenguaje que elude el neutro castellano y la lengua de traducción, para enriquecerla con la invención de un léxico complejo. Y, además, la recurrencia a un imaginario de tradiciones precolombinas, como para anclar las raíces de un futuro tan automatizado como viciado por la farmacología.
› Por Claudio Zeiger
El 26 de julio de 1942 moría Roberto Arlt, a los 42 años, dando comienzo a un largo silencio sobre su obra, que luego también llegaría a su fin, y a una leyenda de la literatura argentina: la del cadáver que se balancea sobre una ciudad cuyas transformaciones había ayudado a descifrar.
› Por Angel Berlanga
Publicada originalmente en 1985 y nunca vuelta a editar hasta ahora, Abisinia, de Vlady Kociancich, es una de esas joyas secretas de la narrativa argentina que corresponden al formato nouvelle y que tratan de un tema tan paradigmático como vital: sacrificar la vida a una creación cuyo único sentido será una posteridad que no veremos, o vivir en la plenitud del día, sin preocuparse por el más allá.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux