EL MUNDO › VEINTE MINEROS ATRAPADOS EN NICARAGUA

Otro rescate en marcha

Unos veinte mineros atrapados en una mina artesanal de oro en el municipio de Bonanza, una zona alejada y de difícil acceso en el noreste de Nicaragua, están vivos, tres están desaparecidos y dos salieron por sí mismos.

“Tenemos identificado que hay 20 compañeros con vida”, en una fosa donde quedaron atrapados el jueves en una mina artesanal conocida como El Comal, declaró la portavoz de la presidencia, Rosario Murillo. En la mañana de ayer “uno de ellos estaba en un punto desde el cual pudo comunicarse hacia afuera para pedir agua, eso es una buena noticia”, dijo Murillo.

El presidente Daniel Ortega pidió ayuda a los gobiernos de México, Venezuela y Chile para rescatar a los mineros, debido a la experiencia que tienen estos países con estos accidentes.

Las autoridades no confirmaron versiones preliminares acerca de la muerte de una persona que habría caído a un pozo arrastrado por la corriente de lodo.

El accidente ocurrió en la mañana del jueves en la localidad de Cerro El Comal. “Nos hemos comunicado con ellos y nos dicen que veinte están juntos; que todos están bien pero faltan tres, que no saben de ellos y que necesitan ayuda”, dijo el minero Omar Medina, que participa del rescate. “Escuchamos el eco de sus gritos y contestamos y dicen que no pueden salir del lugar donde están porque hay mucho sedimento y material suelto”, agregó.

La delegada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional en la zona, Milagros Solórzano, declaró que las brigadas de rescate encontraron una vía alterna por donde rescatar a los mineros.

La información que tienen las autoridades sobre la cantidad de personas atrapadas fue proporcionada por dos mineros que lograron salir por sí mismos, al quedar a pocos metros del orificio del túnel, y sacando la tierra con sus manos.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.