EL MUNDO
› EL PALESTINO PROPUSO UN NUEVO CESE DE FUEGO
Amenazado, Arafat pide una tregua
En una entrevista para el canal 2 de Israel, el líder palestino Yasser Arafat ofreció una nueva tregua a ese país. “Están invitados, ya lo dijimos ayer”, afirmó refiriéndose al alto el fuego que propuso el martes su consejero de Seguridad Nacional, Yibril Rajub. La tregua de Arafat alcanza a los grupos armados palestinos y a Israel. A diferencia de la gestionada hace tres meses por el ex primer ministro Mahmud Abbas, esta nueva tregua estará dirigida por el mismo Arafat.
“A mí sólo me interesa el sufrimiento del pueblo palestino”, dijo Arafat cuando el periodista del canal privado israelí le preguntó si está preocupado por su futuro personal. Es que el jueves pasado, Israel decidió que el presidente de la Autoridad Palestina (AP) “es un obstáculo para la paz entre israelíes y palestinos que hay que hacer desaparecer”. Desde ese día, el palestino disfruta de un pico de popularidad sin precedentes.
Por el momento, la AP no indicó que las gestiones para negociar la nueva tregua propuesta por Arafat hayan comenzado. Pero un dirigente del grupo extremista Hamas en Cisjordania, Adnan Asfur, confirmó que hay contactos entre su movimiento y la gente de Arafat. Mientras, los contactos con el máximo líder de Hamas, Jaled Mashal, que vive en Siria, están a cargo de enviados del secretario del partido de Arafat, Al Fatah, Maruan Barguti. Actualmente, éste está preso en Israel, donde afronta un juicio. De todos modos, Asfur reiteró que Hamas podría aceptar un alto el fuego si recibe garantías de que Israel detendrá su “guerra sin cuartel” y con los “asesinatos selectivos” contra sus dirigentes y militantes.
Pero del lado israelí no hubo entusiasmo ante la propuesta de Arafat. El ministro de Relaciones Exteriores, Silvan Shalom, dijo ayer que “a la tregua ya la hemos probado, así que no hay ninguna razón para probarla de nuevo”. Para el ministro, “los recientes ataques han demostrado que no habrá paz mientras las organizaciones terroristas conserven la capacidad de destruir”.