EL MUNDO
› EL DEFICIT PRESUPUESTARIO DE EE.UU SUPERO LOS 400 MIL MILLONES
Mala noticia para la reelección de Bush
El déficit presupuestario de Estados Unidos superó los 400.000 millones de dólares, el nivel más alto de la historia, anunció ayer el Departamento del Tesoro. El monto sin precedente del déficit quedó registrado en agosto pese a que todavía falta un mes para que termine el año fiscal 2003. Coincidió que ayer la Casa Blanca presentó al Congreso su petición sobre la financiación extraordinaria de 87.000 millones de dólares para las operaciones militares y la reconstrucción en Irak y Afganistán.
Un informe del Departamento del Tesoro detalló que el déficit llegó en agosto a 400.460 millones de dólares, tras registrarse una cifra negativa de 76.480 millones de dólares durante ese mes. En el mismo período del año pasado el déficit fue de 200.180 millones de dólares, mientras que el último mayor déficit presupuestario de Estados Unidos fue de 290.000 millones en 1992. Hace una semana, el portavoz de la Casa Blanca, Scott Mc Clellan, había señalado que esa variable “es todavía manejable”.
El mes pasado la Oficina de Presupuestos del Congreso pronosticó que durante septiembre se registrará un pequeño superávit y que el año fiscal concluirá el 30 de septiembre con un déficit de 401.000 millones de dólares. Las cifras negativas del presupuesto se han convertido en uno de los puntos débiles de las aspiraciones a la reelección del presidente George W. Bush, quien recibió un presupuesto con superávit y pronósticos de que éste se mantendría en los años siguientes.
Sin embargo, los menores ingresos tributarios motivados por la recesión económica, la lenta recuperación del crecimiento, la reducción de impuestos propuesta por Bush el año pasado, así como los mayores gastos de defensa, han incidido en ese déficit.
El Departamento del Tesoro indicó que los ingresos se han reducido en 69.850 millones de dólares, o un 4,2 por ciento, respecto de los del año pasado debido a la disminución tributaria. Por otra parte, las asignaciones de gastos del gobierno subieron a 130.430 millones de dólares, o un siete por ciento por encima de los del año pasado. Esas asignaciones reflejan un aumento de 50.580 millones de dólares para la defensa, un 15,8 por ciento superior a la del año pasado.
El gobierno del presidente Bush espera una rápida aprobación en el Congreso sobre el pedido de dinero extra –que hizo el presidente el 7 de este mes– para la reconstrucción de Irak y Afganistán, ya que muchos legisladores, aunque critican la forma en que la Casa Blanca ha llevado su política en Irak, no quieren negar fondos a las tropas. El portavoz de la Casa Blanca, McClellan, comentó que cuanto más rápido se apruebe el dinero “podrán volver antes a casa” los aproximadamente 130.000 soldados estadounidenses que siguen en suelo iraquí.