EL MUNDO
› EL EX GENERAL WESLEY CLARK LANZO SU CAMPAÑA
Como demócrata, un militar estrella
El general retirado Wesley Clark, a quien no le convencieron las razones por las que Estados Unidos lanzó la guerra en Irak, oficializó ayer su candidatura presidencial por el Partido Demócrata en las elecciones de 2004 –anteayer lo había anticipado–. Ante un grupo de partidarios, Clark se presentó y dijo: “Soy de Little Rock, Arkansas, y estoy aquí para anunciar mi intención de pretender el cargo de presidente de los Estados Unidos de América en las elecciones de noviembre”.
Clark, comandante supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la guerra de Kosovo, en 1999, competirá con otros nueve candidatos en las primarias demócratas que comienzan en enero y culminan en agosto con la convención nacional. “Vamos a llevar una campaña que va a hacer avanzar este país y no retrocederlo”, agregó el general retirado. El postulante demócrata prometió “hablar con toda franqueza al pueblo estadounidense” y señaló que era el candidato “más apto” entre los diez. Clark, de 58 años, está a favor de los derechos de la mujer sobre el aborto, se opone a la reducción de impuestos del gobierno de Bush, y consideraría suspender algunos de ellos. También está “preocupado” porque en su opinión los derechos civiles están suspendidos desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Sus amigos reunieron ya un millón de dólares para su campaña presidencial. Clark, quien carece de un equipo político, reunió en Little Rock a un pequeño grupo de asesores, muchos procedentes de los equipos de Clinton y del anterior candidato presidencial Al Gore. Su vocero es Mark Fabina, ex de Gore, así como Ron Klain, estratega de la campaña presidencial de 2000, y Bruce Lindsay, antiguo asesor de la Casa Blanca.
De acuerdo con una encuesta encargada por la cadena CNN, y publicada el 11 de setiembre, Clark aparece en el quinto puesto en la intención de voto entre los demócratas, detrás de Gephardt, Dean, Lieberman y Kerry.
Analistas señalan que Clark será respaldado por el ex presidente demócrata Bill Clinton. Para llegar a la Casa Blanca, un demócrata debe ser suficientemente moderado para conquistar al electorado blanco conservador y suficientemente involucrado socialmente para seducir a los negros. Los únicos dos demócratas que lograron esta combinación desde hace más de 40 años fueron Jimmy Carter y Clinton. Este último, amigo de Clark, lo alentó abiertamente a presentar su candidatura.