EL MUNDO
› ANTESALA DE LA CUMBRE DE MAÑANA
Por el poder de Irak
Por J. C.
Francia y Alemania coinciden en la necesidad de que en Irak se vaya hacia una actuación política más allá de las meras medidas de seguridad. El presidente francés Jacques Chirac declaró, y a su lado el canciller alemán Gerhard Schroeder corroboró, que en Irak se debe entregar lo más pronto posible el poder a los iraquíes. “Esto debe ser una cuestión de meses y no de años”, añadió Chirac. Además, Francia y Alemania están de acuerdo en llegar a una unión europea de defensa y seguridad, “para poder presentarse en la escena internacional como actores completos y con los mismos derechos”. Esta unión queda abierta “a todos los Estados miembros de la UE”.
Schroeder se negó adelantar los temas que se tratarán mañana en la cumbre de los gobernantes de los tres mayores países de la Unión Europea. Además de Chirac y Schroeder, el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, asistirá en Berlín a una reunión convocada con la intención de aproximar las posiciones tras las divergencia surgidas en la fase previa a la guerra de Irak. Alemania ha ofrecido colaborar en la formación de policías y fuerzas armadas iraquíes. Chirac apoya esta iniciativa alemana que parece orientada a cooperar con Estados Unidos sin tener que enviar tropas para el combate. Ayer se confirmó que la próxima semana Schroeder y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunirán en el marco de la Asamblea de la ONU. Esta entrevista pondría fin a año y medio de diferencias y malentendidos entre Washington y el gobierno alemán.
En una declaración aprobada en la reunión de ayer en Berlín, Francia y Alemania insisten en llevar adelante el proyecto, iniciado el pasado 29 de abril junto con Bélgica y Luxemburgo, de una Unión Europea de defensa y seguridad. Esta iniciativa despertó críticas de la Casa Blanca por considerar que duplicaba los organismos, creaba confusión con la OTAN y escondía un intento de separarse de la política militar de Washington. Francia y Alemania insisten en el proyecto y aseguran en la declaración de Berlín que no se contradice con la OTAN, “fundamento de nuestra defensa colectiva”. Francia y Alemania tratan de llevar el tema a la Conferencia Intergubernamental Europea para tratar de crear “las bases institucionales para una UE capaz de actuar en el terreno de la política de seguridad y defensa”.