EL MUNDO
› UN GRUPO DE FORENSES ARGENTINOS TRABAJA EN MEXICO
Los que hallaron al Che Guevara
Un equipo de médicos forenses argentinos realizará excavaciones en el estado de Sinaloa, México, en busca de desaparecidos mexicanos en la década del setenta. La búsqueda a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue ordenada por la fiscalía especial mexicana para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado que investiga violaciones a los derechos humanos, informó la prensa local.
Los forenses inspeccionarán las orillas de un canal de riego de Humaya, en el municipio de Mocorito, donde se presume que están sepultadas diez víctimas. En Sinaloa, en el noroeste de México, son 45 las desapariciones investigadas, según publicó ayer el diario El Independiente.
De acuerdo con el diario, un agente de tránsito afirma haber sido testigo del hallazgo en 1978 de los diez cuerpos en las aguas del canal “atados a prensas para empaquetar marihuana”, los cuales supuestamente fueron enterrados en la orilla. En los años setenta sucedió lo que la prensa mexicana dio en llamar la “guerra sucia”.
El EAAF es una organización científica no gubernamental, sin fines de lucro, en la que sus miembros trabajan como peritos o consultores de la Justicia en distintos países.
La organización argentina participó anteriormente con éxito en la búsqueda de restos humanos de víctimas de la represión en varios países latinoamericanos y en la identificación de los restos del guerrillero Lucio Cabañas en México y de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia.