EL MUNDO › LAS POTENCIAS Y TEHERáN PONEN UN PLAZO HASTA JUNIO
Irán y seis grandes potencias decidieron extender por segunda vez las negociaciones sobre el programa nuclear de la República Islámica. Aunque doce meses de conversaciones no bastaron para cerrar un acuerdo que asegure que Teherán no fabrique armas atómicas, los avances fueron tales que la comunidad internacional decidió darse más tiempo, hasta junio de 2015, para seguir intentándolo. “Nadie ha salido deprimido de las negociaciones sino que el diagnóstico de todas las partes implicadas es que, de verdad, hay una oportunidad de entendernos”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Desde el martes pasado, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania dialogan sin pausa en Viena con Irán, en la última ronda de un proceso negociador que arrancó hace un año.
El plazo para lograr un acuerdo no se cumplió, pero la situación es auspiciosa y por eso el diálogo continuará hasta el 30 de junio. “En los últimos días hicimos progresos sustanciales con nuevas ideas. Por eso extendimos las conversaciones por siete meses, con el objetivo de alcanzar un acuerdo político en cuatro meses”, explicó el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. El funcionario aseguró que sería de tontos abandonar un diálogo que ya tuvo un resultado claro. “El mundo es más seguro que hace sólo un año”, sentenció. “Al día de hoy, Irán detuvo el progreso de su programa nuclear y dio marcha atrás por primera vez en una década”, agregó el responsable de la política exterior de la Casa Blanca. Kerry espera que el acuerdo cierre todos los posibles caminos de Irán al desarrollo de armas atómicas.
La prórroga de la negociación tendrá una primera parada dentro de cuatro meses, en marzo, cuando debe estar listo un acuerdo político cuya aplicación práctica se concrete en junio. “Al final de esos cuatro meses, si no hemos acordado el principal elemento, y no vemos un camino claro, entonces podremos reencontrarnos para ver cómo seguir adelante”, precisó Kerry. Ninguno de los ministros concretó la naturaleza de las nuevas ideas que se volcaron sobre la mesa en la última semana y que justifican ampliar el tiempo de negociación.
Hasta ahora, los principales escollos fueron el tipo y la cantidad de combustible nuclear que se permite producir a Irán y el ritmo al que se deberían levantar las sanciones internacionales que estrangulan desde hace años la economía persa. “Queremos que la gente de Irán reciba alivio económico”, dijo Kerry, e insistió en que, antes de levantar las sanciones, Teherán debe dar respuesta a las serias dudas que el mundo tiene sobre el programa atómico iraní.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux