TRABAJO Y VIOLENCIA
› Por Noemí Ciollaro
entre la precariedad, la explotación y la autoorganización, las recicladoras urbanas meten
las manos en la basura de la ciudad aportando a la ecología más que muchos discursos verdes.
› Por Roxana Sandá
Antes de morir apuñalada, la estudiante chilena Nicole Sessarego Bórquez fue captada por tres cámaras de vigilancia. Cada vez que los medios replicaban su imagen advertían sobre los peligros que encierra la noche para las mujeres, reverdeciendo un concepto de calle como espacio de masculinidad, como territorio “del más fuerte”. Y se retacea que la peor inseguridad, para las mujeres, está en su ámbito de relaciones.
› Por Guadalupe Treibel
Una retrospectiva en Barcelona rescata más de 200 piezas de la –poco conocida– artista italiana Carol Rama, de 96 años, dueña de una obra actual y transgresora que continúa sumando adeptxs.
› Por María Mansilla
Andrea Merenzon viene de una familia de artistas y militantes. Tiene una exitosa y elegante carrera como solista de fagot y toca en la Filarmónica del Colón. Su currículum recién empieza: es delegada gremial de su orquesta y hace gestión cultural independiente con la fuerza de una topadora. “Si hay una piedra, la salto”, es su fórmula para ponerle fiesta a la música –que este 22 festeja su día– y hacer su revolución.
› Por ¡Silvina Herrera
La serie británica Happy Valley narra la vida cotidiana y los problemas sociales de un pueblo en el que una mujer policía persigue al violador de su hija, que se suicida.
› Por Carolina Selicki Acevedo
Salto. Comedia trágica en alta mar es el unipersonal que trae de nuevo a Argentina a la actriz Mercedes Hernández, luego de años de gira con el Cirque Du Soleil.
› Por Alejandra Varela
El country de los milagros, la novela de Alicia Digón que narra en masculino el mundo de la transa con un realismo que se troca en relato alucinado de una tarde de calor entre cervezas y pegamento.
› Por Cristina Civale
Intervenciones urbanas con el cuerpo de las mujeres como eje central dan cuenta de la violencia machista y pretenden encender una alarma desde el lenguaje del arte.
› Por Luciana Peker
Las dietas restrictivas son un fracaso para bajar de peso, según una publicación científica especializada en cardiología, y una forma de violencia de género para una óptica que propone nuevos hábitos alimentarios y permiso para el placer. El sometimiento al hambre genera más exclusión, obesidad y discriminación. La muerte de una mujer en una cápsula térmica en Nordelta como efecto concreto de la represión que el modelo único de belleza ejerce sobre los cuerpos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux