Vie 03.10.2003

EL MUNDO

Para acabar de una vez con todas las denuncias sexuales a Terminator

Arnold Schwarzenegger pidió disculpas ayer por haber manoseado a mujeres en su carrera artística, mientras su ventaja crecía para las elecciones del martes.

Por Javier del Pino *
Desde Washington

Arnold Schwarzenegger empieza a comportarse como si ya hubiera ganado las elecciones a gobernador de California y –lo que es más sorprendente– sus contrincantes parecen asumir que las han perdido. Su posición en las encuestas no refleja tampoco ningún efecto de la última maniobra político-mediática contra él: la publicación de viejas acusaciones por supuestos abusos a mujeres. El actor está tan convencido de su victoria que ya ha dado un calendario para la aprobación de sus primeras medidas.
El general retirado Wesley Clark, la “estrella del momento” en la lista de candidatos demócratas a la presidencia de EE.UU., ha viajado a California en la recta final de la campaña para ayudar a su partido en las elecciones a gobernador del estado que se celebran el martes próximo. La competencia que se inició con 135 candidatos parece tener ahora sólo dos corredores en la recta final, el gobernador que se juega el cargo, Gray Davis, y el actor que parece estar a punto de arrebatárselo. De los otros candidatos, el vicegobernador Cruz Bustamante se aleja en las encuestas, mientras la independiente Arianna Huffington se ha retirado de la contienda y ha pedido el voto para Davis.
En sus últimos mítines, Schwarzenegger ha cambiado su mensaje de campaña por una especie de discurso como gobernador electo del estado. Incluso ha habido ya encuentros entre su equipo de campaña y economistas y políticos llamados a gestionar la transición del gobierno demócrata actual al republicano que el actor espera implantar.
Las encuestas alejan a Gray Davis del 50 por ciento de votos que necesita para mantenerse en el cargo en unas elecciones que son, en primer término, un referéndum sobre su gestión. Si no consigue ese porcentaje, se pone en marcha el recuento para determinar el nombre de su suplente. La lista está encabezada sólidamente por Arnold Schwarzenegger, con un 42 por ciento en intención de votos según la última encuesta de Los Angeles Times. Su contrincante, Cruz Bustamante, “heredero” de Davis, sólo lograría un 32 por ciento de los votos. Los demócratas aseguran que sus encuestas internas reflejan un empate al 31 por ciento entre Schwarzenegger y Bustamante e insisten en que el resultado dependerá sobre todo del nivel de participación en una convocatoria que, en ocasiones, empieza a provocar vergüenza ajena.
El Times publicó ayer una densa recopilación de viejas alegaciones contra Schwarzenegger por abusos sexuales de diferente grado. Una mujer cuenta cómo en 1980 el actor abusó de ella. “¿Me violó? No. ¿Me humilló? Desde luego”, di- ce la mujer, que recuerda cómo Schwarzenegger solía tocar alegremente los pechos y los traseros de las mujeres durante el rodaje de sus películas, un comportamiento sobradamente documentado que, sin embargo, nunca ha llegado a ningún juzgado. Ayer, en un mitin en San Diego, Schwarzenegger dijo: “¿Me he portado mal en algunas ocasiones? Sí. Es verdad que he estado en rodajes en los que había un ambiente pendenciero y en los que hice cosas que entonces pensaba que eran como un juego y que ahora sé que eran ofensivas. A las personas a las que ofendí, quiero decir que lo siento profundamente y que les pido perdón”. Con eso dio por zanjado el asunto.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux