EL MUNDO
› LOS ATAQUES PREVENTIVOS EN MEDIO ORIENTE
El (anti)modelo antiterror
Por Robert Fisk *
Desde Beirut
Israel tiene luz verde. Vino del intento legislativo norteamericano de imponer sanciones a Damasco, la “Syria Accountabily Act”, por su supuesto entusiasmo hacia “el terrorismo” y la ocupación del Líbano. Orador tras orador han venido advirtiendo esta semana que Siria es la nueva –o vieja, o inexistente– amenaza que previamente representó Irak: que tiene armas de destrucción masiva y que ha recibido esas armas que no aparecen justo antes de comenzada la invasión ilegal a Irak en marzo.
La mentira israelí sobre “miles” de guardias de la revolución iraní en el Valle Bekaa ha sido desenmascarada otra vez. Pero, ¿a quién le importa? El régimen dictatorial sirio tiene que ser golpeado luego de que una abogada suicida, que probablemente nunca haya visitado Damasco en su vida, terminara con su vida y la de 19 israelíes inocentes en Haifa. Y ¿por qué no? Si Estados Unidos puede atacar a Afganistán por los crímenes contra la humanidad del 11 de septiembre de 2001 –15 de los 19 secuestradores eran sauditas– y si puede invadir Irak –lo que no tiene nada que ver con los ataques contra las Torres Gemelas–, ¿por qué Israel no va a poder atacar a Siria?
Sí, Siria da apoyo a Hamas y a la Jihad Islámica. Pero en Irak hay bases de los mujaidines Khalq (mujaidines del pueblo), que bombardean Irán –y que Washington no ha bombardeado–. En Jerusalén existe un gobierno que abiertamente amenaza la vida de Yasser Arafat, pero nadie sugiere que la acción debería ser tomada contra la administración israelí.
Ayer avanzamos un paso más en la dirección bélica en Medio Oriente, estableciendo hechos en el terreno, permitiendo atacar territorio sirio en “la lucha contra el terrorismo” que el presidente Bush ha dicho que ahora incluye Gaza. En una era en la que Estados Unidos está preparado para advertir sobre una invasión a Siria e Irán, parte del que llamó “eje del mal”, esto parece poca cosa. Pero Siria ha visto lo que le ha sucedido al ejército norteamericano en Irak. Si Estados Unidos no puede controlar Irak, ¿por qué Siria debería temerle a Israel?
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.