EL MUNDO
› LONDRES E IRLANDA DEL NORTE
Acuerdo para la elección
Católicos y protestantes llegaron ayer a un acuerdo para la restauración de la Asamblea de Irlanda del Norte, permitiendo al primer ministro británico, Tony Blair, y a su homólogo irlandés, Bertie Ahern, anunciar la convocatoria a elecciones locales para el 26 de noviembre de 2003. “Pueden esperar ver a ambos en el castillo de Hillsborough (cerca de Belfast) hoy. Hay acuerdo sobre el camino a seguir”, dijo una fuente próxima a los dirigentes del partido católico Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Blair y Ahern podrían viajar hoy a Belfast para anunciar el llamado a elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte para el 26 de noviembre de 2003, había indicado poco antes una fuente cercana al gobierno irlandés. “Todos los partidos empiezan a aceptar que la celebración de unas elecciones durante la última semana de noviembre es un hecho”, reveló la agencia de noticias Press Association. El líder del Partido Unionista del Ulster, David Trimble, pidió el fin de semana al IRA que demuestre que abandonará toda actividad paramilitar.
Londres ya canceló dos veces las elecciones autonómicas en Irlanda del Norte, la última el pasado 1º de mayo, debido, según se explicó en su momento, a la falta de claridad del IRA sobre el cese de sus actividades.