Sáb 25.10.2003

EL MUNDO  › AMENAZAS DE URIBE PARA GANAR EN EL REFERENDUM DE HOY

Un fantasma argentino en Colombia

El presidente colombiano Alvaro Uribe advirtió que Colombia puede repetir la crisis argentina si no aceptan su ajuste hoy.

Por Juan Jesús Aznárez *
Desde Bogotá

Durante meses, el presidente Alvaro Uribe se manifestó tremendista para animar a la participación en el reñido referéndum constitucional de mañana: Colombia puede precipitarse por los precipicios argentinos de no aprobarse la reducción de los gastos de funcionamiento del Estado, entre ellos el congelamiento salarial de los funcionarios y la limitación de las pensiones, establecidos en la consulta “contra la corrupción y la politiquería”. Los ajustes fiscales son el aspecto más concreto de la iniciativa, y su cumplimiento, a través del referéndum o de otras fórmulas, fue pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un crédito de 2100 millones de dólares, concedido en enero.
La movilización en contra de los planteamientos contenidos en un complejo cuestionario de 15 preguntas, que modifican otros tantos artículos de la Constitución de 1991, ha sido masiva y encabezada por la oposición política y los sindicatos de los funcionarios afectados por los recortes. Colombia tiene 40 millones de habitantes, más de la mitad pobres o míseros, la violencia política causó cerca de 100.000 muertos en cuatro décadas y millones de desplazados, en su mayoría campesinos. Desde hace 20 años, el narcotráfico financia a las guerrillas y a los paramilitares, que pagan a verdaderos ejércitos. Los gastos militares del Estado para combatirlos aumentaron un 28 por ciento en el último presupuesto y Juan Camilo Restrepo, ministro de Hacienda durante el gobierno del conservador Andrés Pastrana (1998-2002), no los discute. Pero la maquinaria bélica puede tragarse dos o tres o cuatro reformas tributarias y Restrepo pide que su financiación sea equitativa: “Que no se vaya a hacer sobre las rentas de trabajo de los pensionados, olvidando a los grandes capitales”.
“Yo no veo muchas diferencias entre lo que le pasó a Argentina y lo que le podría ocurrir a Colombia con semejante déficit y semejante endeudamiento”, ha dicho el presidente. Lo cierto es que la quinta economía de América latina gasta más de lo que ingresa, y registró un déficit fiscal de 3,6 por ciento del PBI en 2002, que se busca reducir al 2,8 por ciento al término del presente ejercicio, sin haberse podido alcanzar el 2,5 por ciento comprometido con el FMI. La administración lo hará apretando el cinturón a un país ya agobiado por los impuestos. El endeudamiento público, contraído en buena medida por los bancos, supone casi el 50 por ciento del PBI y la deuda externa asciende a 22.000 millones de dólares. Su servidumbre se lleva más del 36 por ciento del presupuesto nacional, según fuentes oficiales, y es posible que el gobierno deba endeudarse más para pagar intereses. “No pasar el referéndum, en especial los artículos económicos, podría encarecer el crédito para Colombia”, según advierte Rudolf Hommes, consejero presidencial. El gobierno calcula unos ahorros de aproximadamente 7000 millones de dólares entre 2004 y 2010, poco más del 1 por ciento anual del PBI, si se aprueba. Tiene apuro y convocó a la ciudadanía para sortear la tramitación del Congreso.
La consulta es casi un plebiscito sobre Uribe, que confía en su gran popularidad, más del 70 por ciento, y probablemente ambiciona su reelección a través de otra enmienda constitucional. La atormentada nación latinoamericana creció económicamente menos de un punto de promedio en el último lustro y su crecimiento demográfico fue de 1,8. Ese desequilibrio agudiza la pobreza al reducir la cuantía de los ingresos nacionales. Un total de 25.069.379 colombianos podrán votar hoy sobre el saneamiento de las costumbres políticas y las finanzas, y deberá hacerlo al menos el 25 por ciento del padrón, 6.267.244 personas, para que el referéndum sea validado. Se trata del segundo desde 1957, tres años después de la atroz guerra interna desarrollada entre los años 1948 y 1953. Cada una de las 15preguntas se vota de manera independiente. Puede votarse “sí” a unas y “no” a otras.
Para que cada una de ellas tenga validez necesita sumar al menos 6.267.244 votos, negativos o afirmativos. Serán aprobadas aquellas que obtengan al menos 3.133.673 de votos afirmativos. El referéndum, aparte de las discutidas medidas contra la corrupción, congela durante dos años los salarios de los funcionarios y pensionistas, salvo los militares, superiores a dos salarios mínimos mensuales, es decir unos 230 dólares. El número de funcionarios y empleados estatales asciende a 947.768. Hay dudas sobre el número de afectados. El gobierno asegura que en torno del 30 por ciento y la oposición dobla o triplica la cifra. Un total de 292.309 integran los cuerpos de seguridad, 458.628 son maestros o trabajadores de la salud, 153.121 trabajan en dependencias del gobierno y 43.710 en empresas del Estado, según el Departamento Nacional de Planeación.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux