EL MUNDO
› WASHINGTON Y SAN FRANCISCO CON LAS MAYORES MARCHAS DESDE EL “TRIUNFO” DE EE.UU.
La protesta que renace contra la guerra
Desde el 1º de mayo, en que George W. Bush proclamara el fin de las grandes operaciones de combate en Irak, Estados Unidos no había visto marchas pacifistas como las de ayer en Washington y San Francisco, que totalizaron 25.000 personas. El contexto es la caída del apoyo a la ocupación de Irak.
La paloma de la paz volvió a desplegar sus alas. Y lo hizo cerca del propio nido de los halcones. Unos 25.000 manifestantes se congregaron ayer en Washington y San Francisco al grito de “Bush mentiroso” para reclamar el retiro de las tropas estadounidenses de Irak, en momentos en que la opinión pública norteamericana se muestra cada vez más inquieta por la cifra de bajas y el costo de la guerra.
La manifestación de Washington reunió a unas 20.000 personas, lo que la convierte en la mayor desde que el presidente estadounidense, George W. Bush, anunciara el fin de los combates en Irak a comienzos de mayo. En San Francisco, California (sudoeste), más de 4000 manifestantes marcharon por “el fin de la ocupación de Irak”. Los activistas contra la guerra estimaron el viernes que su posición refleja la de una opinión pública cada día más preocupada por la política de Estados Unidos sobre ese país. Según un sondeo publicado el martes por el Instituto de Investigación Pew, 39 por ciento de los estadounidenses quiere la retirada lo más pronto posible de sus tropas de Irak, contra un 32 por ciento en septiembre.
En Washington, los manifestantes se reunieron en el césped frente al Congreso y al pie del obelisco de la capital federal, a algunos cientos de metros de la Casa Blanca, llevando pancartas pacifistas en distintos idiomas (árabe, hebreo, español, coreano e inglés). “Bush mintió, gente murió” y “traigan a los muchachos a casa”, coreaban los manifestantes, que también llevaban carteles con caricaturas de Bush y el vicepresidente Dick Cheney hablando del peligro de las armas de destrucción masiva iraquíes, que hasta ahora no han sido halladas.
“Queremos que nos oigan hasta en Bagdad”, dijo una de las organizadoras, Nancy Lessen, despertando gritos de entusiasmo entre la multitud. Entre los asistentes a la manifestación estaba uno de los candidatos presidenciales demócratas, el reverendo afroamericano Al Sharpton. “Teníamos razón cuando decíamos que Bush inducía al error a la población -dijo Sharpton–. Tenemos razón ahora. Queremos detener el malgasto de vidas estadounidenses en Irak”, agregó. También asistió el ex ministro de Justicia del gobierno de Lyndon Johnson entre 1967 y 1969, Ramsey Clark, quien reclamó que Bush sea sometido a juicio político y acusó al presidente de dejar a Estados Unidos “al margen de las leyes internacionales”. “Tenemos que trabajar desde hoy hasta la próxima primavera (boreal) y hacer todo lo posible para convencer a la Cámara de Representantes de que haga un juicio político a George Bush”, dijo. Luego, una cantante entonó a capella “Masters of War”, el himno pacifista de Bob Dylan que cantaban en ‘60 y ‘70 los opositores estadounidenses a la guerra de Vietnam.