EL MUNDO › LOS LíDERES DE LOS PAíSES DE LA EUROZONA SE REUNIERON EN BRUSELAS Y CONVOCARON A OTRA CUMBRE
El gobierno griego presentaría hoy una primera propuesta que será discutida durante una teleconferencia con los ministros de Finanzas del Eurogrupo y que podrá ser votada por la UE el domingo, si satisface los requisitos del bloque.
Los líderes y los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona mantuvieron un encuentro ayer en Bruselas a la espera de que el premier griego, Alexis Tsipras, presente una propuesta de reformas económicas. Además, convocaron a una cumbre de gobernantes de toda la Unión Europea (UE) para el domingo, tras la primera negociación desde el rotundo triunfo del No a los ajustes en el referéndum celebrado en Grecia.
El gobierno del premier griego presentaría hoy una primera propuesta que será discutida durante una teleconferencia de los ministros de Finanzas del Eurogrupo y que podrá ser votada por los líderes de la UE el domingo, en caso de que satisfaga los requisitos del bloque. Sin responder a las críticas vertidas por sus pares del grupo tras la reunión de emergencia en la capital belga, Tsipras dijo que en el encuentro adelantó propuestas sostenibles. “Se trata de una reforma creíble, que busca alcanzar un acuerdo económico y socialmente justo con los acreedores”.
Por su parte, el premier italiano, Matteo Renzi, se mostró optimista respecto de la posibilidad de un acuerdo. “Espero que ésa sea la última reunión sobre Grecia, y espero que tenga un final feliz”, dijo en una conferencia de prensa conjunta con el resto de los líderes europeos, luego de una larga reunión.
Luego tomó la palabra la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien fue más cautelosa y opinó que aún no están dadas las condiciones para iniciar las negociaciones sobre un tercer programa de ayuda financiera a Grecia. Al mismo tiempo, pidió que Tsipras presente propuestas detalladas antes del próximo jueves, puesto que el premier heleno las comentó, pero no las puso por escrito formalmente. La líder alemana no se concentró en el plan de corto plazo que presentará Atenas hoy, sino que pidió claridad sobre la propuesta a largo plazo y recordó que cada jefe de gobierno y Estado de la Eurozona debe aprobar el texto final en sus propios Congresos antes de la cumbre de la UE del domingo.
Aún más tensos y serios, también al término de la cumbre en Bruselas, los presidentes de la Comisión Europea y de la UE, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, dieron un ultimátum a Grecia y advirtieron que las negociaciones terminan con la cumbre de este domingo. “Hasta ahora evité hablar de plazos, pero esta noche debo hablar alto, el plazo final termina esta semana. Todos somos responsables por esta crisis y todos tenemos la responsabilidad de resolverla”, sentenció Tusk en otra conferencia de prensa. Por su parte, Juncker, sin esconder su enojo, aseguró que Tsipras tiene hasta el viernes a primera hora de la mañana para presentar su propuesta final y adelantó que las instituciones acreedoras ya tienen un escenario detallado de cómo sería una eventual salida de Grecia de la Zona Euro.
Pese a que ni la reunión de los líderes de los países de la Eurozona ni en la celebrada previamente por los ministros de Economía y Finanzas de esa unión monetaria fue alcanzado un acuerdo, los representantes, incluidos los de la comitiva griega, sostuvieron que se trató de una jornada productiva. Cuando el sol ya había caído, el equipo negociador heleno adelantó que hoy presentará una propuesta a corto plazo, que funcionaría como un puente hasta alcanzar un acuerdo por varios años. Poco después, Ewald Nowotny, miembro del consejo directivo del Banco Central Europeo, confirmó el plan de Atenas. “Grecia tiene la intención de un nuevo programa (de ayudas) a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Aquí el debate es si se podría otorgar algún tipo de anticipo en calidad de programa de transición”, explicó Nowotny.
El gobierno de Tsipras no adelantó cuáles serán los detalles del acuerdo puente que permitirá rehabilitar el sistema bancario y mantener a flote las finanzas del país durante las próximas semanas o meses hasta que Atenas logre cerrar una propuesta con sus acreedores para los próximos años.
En los cinco meses que ya llevan las negociaciones entre Atenas y los acreedores del bloque europeo, Tsipras moderó su posición inicial y cedió en muchos puntos, como en el adelantamiento de la eliminación de las jubilaciones anticipadas y la reducción de las complementarias, además de aceptar un aumento mayor del IVA. Sin embargo, la semana pasada, el líder heleno convocó a un referéndum luego de que los líderes europeos que representan a los mayores acreedores de Atenas cerraran filas en torno de una propuesta que apunta a reducir drásticamente el gasto público. Además, el premier reclamaba una quita y una restructuración de la deuda exterior de su país, que ya supera el 180 por ciento del PBI nacional.
Pese a que Tsipras salió reforzado del referéndum, dado que su propuesta obtuvo más del 61 por ciento de los sufragios, y recibió el apoyo del gobierno estadounidense de Barack Obama y por el FMI sobre la insostenibilidad de la deuda exterior, Merkel reiteró ayer que no habrá quita en la propuesta que se discute esta semana. Por el contrario, sólo dejó abierta la puerta a debatir el tema después de que se apruebe ese acuerdo a largo plazo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux