› Por Rodrigo Fresán
Cuando en 2013 dio a conocer Todo lo que hay, su última novela y primera que publicó en 35 años, era esperable que finalmente abandonara su puesto de escritor secreto. Pero no sin pasar por un breve y resonante momento de fama, pronto volvería a ocupar el digno lugar que lo había caracterizado a lo largo de su vida: el de escritor de escritores. A pocos días de cumplir los 90, James Salter murió el pasado 19 de junio. Piloto de aviación, había abandonado la Fuerza Aérea tras dar a conocer su primer libro. Con el tiempo, se convertiría en un escritor realista, elegante y refinado, clásico y a la vez ligado a cierta tradición secreta de la literatura norteamericana, como un extraño eslabón perdido entre Ernest Hemingway y Francis Scott Fitzgerald. Rodrigo Fresán lo despide haciendo un recorrido por sus obras más significativas.
› Por Laura Galarza
En Gran Cabaret, su última novela, David Grossman imagina un monólogo de humor tan cruel como liberador, que condensa el drama de un hombre que más allá de su subjetividad entronca con la realidad social e histórica de Israel, el enfrentamiento con Palestina y la búsqueda –que el propio Grossman sostiene en forma inclaudicable con su militancia– de la paz.
› Por Ana Fornaro
Dos voces, dos destinos diferentes pero emparentados por el desarraigo, van hacia un encuentro tan marginal como potente y fugaz. Un cubano exiliado en Nueva York y una mexicana perdida en París confluyen en algo más: una reflexión sobre la vulnerabilidad de los vínculos en el desarraigo. Esta confluencia y esta reflexión estructuran Después del invierno, la novela con la que Guadalupe Nettel ganó el premio Herralde.
› Por Ariel Dorfman
EN FOCO Un día de julio de 1865, una niña leía a los pies de su padre un libro recién aparecido. Mientras tanto, su padre escribía otro gran libro del futuro. La niña, Tussy, leía Alicia en el país de las maravillas, y su padre, Marx, redactaba El capital. A partir de esta escena ineludible, y a 150 años de la publicación de la magistral obra de Lewis Carroll, Ariel Dorfman reflexiona sobre el destino de la izquierda, las utopías, y las potencialidades aún intactas del país de Alicia.
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