Dom 05.07.2015
radar

ASTERISCO

MIRÁNDONOS

› Por Mariano Kairuz

LO MEJOR DE ASTERISCO, EL FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL

CON UN MISMO CUERPO

› Por Tom Lupo

ENTREVISTA. AXEL KRYGIER

SER O NO SER

› Por Juan Ignacio Babino

Hijo de inmigrantes cultos y bohemios, Axel Krygier fue al colegio con Diego Frenkel y Kevin Johansen y, a los dieciocho años, ya estaba componiendo música para El Clú del Claun en el Parakultural y subiéndose al escenario con Luca Prodan. Desde entonces no paró de hacer música, como parte de La Portuaria, y colaboraciones con Soda Stereo, además de trabajos para publicidad. Pero recién a los treinta años publicó su primer trabajo solista y definió su estilo inclasificable, ecléctico, con letras absurdas, llenas de inteligencia y humor. Ahora acaba de editar Hombre de piedra, su nuevo y notable disco de canciones impredecibles en el que tocan y colaboran, entre otros, Fernando Samalea, Sofía Viola, Juan Ravioli, Ezequiel Cutaia, María Ezquiaga o Daniel Melingo.

RESCATES. NINA SIMONE

UNA NIÑA LLAMADA TRISTEZA

› Por Fernando Krapp

Quiso ser la primera concertista de piano negra, pero el racismo no le permitió estudiar en academias de prestigio y marginó su enorme talento. Aun así, Nina Simone se convirtió en uno de los nombres más importantes y más rabiosos de la música popular norteamericana: era capaz de todo, desde Gerswhin hasta música folk, y todo lo hacía con una intensidad y un desamparo que la llevó a la radicalización política, los problemas psiquiátricos, la violencia doméstica, hacia el final la soledad. Su historia y su música nunca habían sido tan bien contadas como en What happened, Miss Simone?, el documental dirigido por Liz Garbus que acaba de estrenar Netflix, al mismo tiempo que su figura atraviesa un rescate consagratorio con el disco que le dedicará Lauryn Hill, la película “de ficción” sobre su vida protagonizada por Zoe Saldaña para los estudios y la edición, a fin de año, de sus cartas y diarios personales.

HITOS. VIDAS REBELDES

COMO DECIR ADIÓS

› Por Paula Vázquez Prieto

La reedición de Vidas rebeldes (Tusquets), la única novela corta de Arthur Miller y uno de sus pocos trabajos fuera de la dramaturgia, permite revisitar la clásica película de John Huston, Los inadaptados (The Misfits). Y reconocer en esos desiertos una suerte de carta de despedida: Miller escribió la novela y el guión para Marilyn Monroe, la mujer de quien se divorciaría apenas meses después. La escribió pensando en que iba a ser filmada. Sería, además, la última película de Marilyn y de Clark Gable: una obra maestra marcada por la muerte, por un paisaje de decadencia y desolación, por una inexorable tristeza.

TEATRO. MI HIJO CAMINA SOLO UN POCO MáS LENTO

TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO

› Por Mercedes Halfon

Se presenta los domingos por la mañana y el texto es de un joven dramaturgo croata. Dichas así, las coordenadas de la pieza Mi hijo camina solo un poco más lento, de Ivor Martinic, suenan a propuesta excéntrica. Pero la obra dirigida por Guillermo Cacace viene recogiendo críticas efusivas y muchísimo público gracias a su densidad emotiva, los extraordinarios actores que van de los 20 a los 80 años y el despojo total de una puesta a luz del día.

ARTE. VIK MUNIZ

POSTALES DEL PRESENTE

› Por Eugenia Viña

La retrospectiva de 25 años de obra del brasileño Vik Muniz, que se expone en el Hotel de los Inmigrantes, es, además de un recorrido por la carrera de este hombre nacido cerca de San Pablo, una invitación a pensar en la reproducción del arte frente a las posibilidades de las tecnologías actuales. En esta entrevista, Muniz recuerda su infancia, sus variados trabajos juveniles, repasa los experimentos en sus estudios de Brasil y Nueva York y también explica por qué se considera un productor profesional de media antes que un artista.

LIBROS. MARIO RAPOPORT

MEMORIAS DEL MUNDO

› Por Mario Rapoport y Graciela Sánchez Cimetti

La aplicación de los métodos de la historia oral a la diplomacia y sus protagonistas tiene un particular interés, ya que se puede acceder de primera mano a los momentos más cruciales de la historia del siglo XX. Bajo esta premisa, Mario Rapoport dirigió el volumen Historia oral de la política exterior argentina (1930-1966) (editorial Octubre), un libro que sin dudas marca un hito en la materia. Aquí se reproducen fragmentos de la entrevista realizada en noviembre de 1987 a Carlos Florit –quien con 29 años fue el canciller más joven de la Argentina– y donde se pasa revista a los años de Frondizi, los Kennedy y las figuras de Fidel Castro y el Che Guevara, en medio de la crisis geopolítica provocada por la Revolución Cubana.

MúSICA. ENTREVISTA AL SR. CHINARRO, UN CLáSICO DEL INDIE ESPAñOL

HABÍA UNA VEZ UN CIRCO

› Por Martín Pérez

UN MúSICO –Y ACTOR– ELIGE SU CANCIóN FAVORITA: NICOLáS PAULS Y “ORAçãO AO TEMPO”, DE CAETANO VELOSO

LA MELODÍA DEL TIEMPO

› Por Nicolás Pauls

FISURA RESIGNIFICADA

ADIÓS AL HÉROE KITSCH

EL ESCUADRÓN Y LA TERAPIA

PALAHNIUK PARA NIÑOS

Inevitables

GRANDES TRADICIONES

› Por Rodolfo Reich

EL NUDO INFINITO

› Por Daniel Paz

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux