EL MUNDO › MUHSIN AL FADHLI DE AL QAIDA
Se informó que Muhsin al Fadhli (foto), un líder del Khorasan, el grupo islamista con vínculos con Al Qaida, que Washington afirma que está conspirando atentados en Occidente, habría muerto en un ataque aéreo en Siria, cuando misiles impactaron con su vehículo.
Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 7 millones por la cabeza del kuwaití de 35 años. El portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis dijo el 8 de julio que su desaparición “degradaría y perturbaría las operaciones externas en curso de Al Qaida”. Agregó que Al Fadhli era uno de los pocos líderes de Al Qaida merecedor de confianza que recibió “notificación previa” de los ataques contra el World Trade Center en 2001.
Estados Unidos, había reclamado previamente el haber matado Al Fadhli cuando Khorasan fue blanco de los ataques aéreos en el comienzo de la campaña militar contra el Estado Islámico (EI) en otoño del año pasado. El gobierno de Obama sostuvo que el grupo fue enviado por el liderazgo de Al Qaida en Pakistán para reclutar y entrenar a combatientes de atentados en Occidente, pero no hay evidencia que apoye esta afirmación.
Posteriormente se supo que la mayor parte de la jerarquía de Khorasan, incluyendo Al Fadhli y un grupo de los mejores fabricantes de bombas –los principales objetivos– habían escapado. La única víctima de alto perfil fue el comandante turco del equipo de francotiradores del grupo, Abu Yusuf al Turki. David Drugeon, un converso francés y un experto en explosivos, fue herido, pero se ha recuperado, según fuentes confiables.
Hubo denuncias de que el liderazgo de Khorasan, que había sido alertado por los simpatizantes de la oposición siria, algunos de cuyos miembros fueron críticos de los ataques de Estados Unidos, creyendo que debilitaban el esfuerzo de guerra tanto contra el EI como contra el régimen y Khorasan se opone a ambos. Funcionarios estadounidenses siguen insistiendo que Khorasan sigue trabajando con fabricantes de bombas de Al Qaida de Yemen para desarrollar artefactos explosivos que pueden ser contrabandeados en aviones civiles sin ser detectados. Fue la alarma sobre estos desarrollos lo que llevó a la prohibición en los vuelos de los teléfonos sin carga y laptops, el año pasado.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción: Celita Doyhambéhère.
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