EL MUNDO › ACORDO CON DILMA ENCUENTROS CADA DOS AÑOS
Las mandatarias de Brasil, Dilma Rousseff, y de Alemania, Angela Merkel, acordaron ayer en Brasilia un mecanismo de diálogo político intergubernamental, que incluirá encuentros bianuales de jefes de Estado, para darles mayor dinámica a las relaciones económicas y comerciales, retomar las negociaciones para un acuerdo Mercosur-Unión Europea, y señalaron sus respectivas metas contra el cambio climático.
“Alemania es la cuarta economía del mundo y Brasil la séptima. Alemania es la mayor economía de Europa y Brasil la mayor de América latina, por lo que en este escenario de incertidumbre internacional, esta sociedad (entre ambos países) es aún más importante”, declaró la mandataria brasileña. La visita de Merkel demuestra que Berlín apuesta por “el éxito” del gobierno brasileño dijo, por su parte, el diplomático Oswaldo Biato Júnior, jefe del Departamento de Europa en la Cancillería brasileña.
Brasil se comprometerá a restaurar una superficie de 12 millones de hectáreas devastadas en la región amazónica y también a “neutralizar las emisiones” de gases contaminantes debidas a la tala de bosques. Esas metas serán parte de lo que Brasil ofrecerá en la próxima conferencia sobre cambio climático de la ONU, que se celebrará en diciembre próximo en París, ante la cual la canciller germana dijo que ambos países han decidido adoptar una “agenda intensa”. Rousseff también dijo que presentó a Merkel los planes de su gobierno para avanzar en programas de concesiones al sector privado en las áreas de infraestructuras y energías renovables.
La mandataria brasileña y su ministro de Hacienda, Joaquim Levy, impulsan un programa de ajuste que contempla reducción del gasto público, junto con el respaldo a una mayor presencia de emprendedores extranjeros. “Hay un consenso respecto de que Alemania puede tener un gran interés en el Plan de Concesiones en el área de infraestructura que Brasil está realizando”, señaló el ministro de Desa- rrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro.
Por la mañana, Merkel también se ocupó de la relación comercial con su mayor socio en la región y apuntó que si mejoran las condiciones de inversión en el país sudamericano podría incrementarse el comercio bilateral, que en 2014 alcanzó los 20.400 millones de dólares.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux