Dom 16.08.2015
libros

JESúS LIZANO

LA AVENTURA LIBERTARIA

› Por Violeta Serrano

El 25 de mayo pasado murió en Barcelona, la ciudad que lo había visto nacer en 1931, el poeta anarquista Jesús Lizano. Su obra fue tan profusa que la edición que llegó a hacer Esther Tusquets en Lumen, Lizania. Aventura poética, que abarca su producción hasta el 2000, tiene más de 1700 páginas. Y no sólo siguió escribiendo. Además, buena parte de su obra se puede descargar por Internet. Su vida marcó un viraje del cristianismo y el comunismo al credo ácrata, y el propio poeta se consideraba un marginal en el ambiente literario a pesar de los numerosos reconocimientos de críticos y colegas –a los que por más de veinte años les dirigió unas “Cartas al poder literario”– y la respuesta del público a sus siempre picantes apariciones. Jesús Lizano fue un poeta de la libertad en acto y palabra cuya obra vale la pena comenzar a recorrer aun después y a pesar de su muerte.

LYDIA DAVIS

MODELO PARA ARMAR

› Por Rodrigo Fresán

Miembro de una avanzada intelectual norteamericana, traductora exquisita y rigurosa de Flaubert, Proust y Blanchot al inglés, Lydia Davis ha escrito en El final de la historia una novela atomizada en relatos, fragmentos y diversos registros, un complejo rompecabezas sobre el amor, la disolución de la pareja y acerca de cómo narrarlo, traduciendo a sus personajes, a los otros, a una lengua íntima y personal.

NOS VAMOS PONIENDO TECNOS

› Por Mara Laporte

Hace ya más de una década el mundo virtual no sólo es motivo de reflexión teórica, sino que ha invadido también el lenguaje y la reflexión de narradores, críticos y sociólogos sobre los avatares de la creación. En La década posteada, Diego Vigna aborda el fenómeno aún vigente, pero que particularmente tuvo un fuerte auge algunos años atrás, de los blogs de escritores.

JOHN BERGER

EL ESTILO TARDÍO

Además de ser un notable narrador que atravesó etapas tan experimentales como diseccionadoras de las realidades sociales de la clase trabajadora, los campesinos y las clases populares en general, John Berger se ha destacado como un excepcional observador del arte y el quehacer del propio artista. De la literatura al dibujo, de la fotografía a la música, su mirada abarcadora lo convirtió en un influyente pensador contemporáneo. Ya cerca de los 90 años, dos libros brevísimos y minimalistas en su concepto e intención condensan algunas claves para leer a Berger: Cataratas, con dibujos de Selcuk Demirel (Gustavo Gili, Barcelona), y Rondó para Beverly (Alfaguara), un réquiem para su esposa con ilustraciones de su hijo, el pintor Yves Berger. Quizás, un viaje al “estilo tardío” que supo detectar Edward Said.

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux