REVANCHA
› Por Mariano Kairuz
SE ESTRENA REVANCHA, CON JAKE GYLLENHAAL, LA PRIMERA DE UN ALUVIÓN DE PELÍCULAS DE BOXEO QUE SE VIENE
› Por Mariano del Mazo
› Por Juan Ignacio Babino
Justo cuando se cumplen treinta años de su debut solista, Fabiana Cantilo vuelve con uno de los mejores y más ambiciosos discos de su carrera, que la encuentra en un estado de gracia compositiva y musical. Sin la presión de una discográfica grande y embarcada por primera vez en un proyecto independiente, en Superamor dejó atrás los covers de canciones de rock nacional –que tanto embelleció su voz de tono extraordinario– para volver a las canciones propias con la participación de Ricardo Mollo como invitado y con Lisandro Aristimuño como productor y arreglador. En esta entrevista, Fabiana Cantilo habla de ser compositora desde la adolescencia, de su relación con Charly García y Fito Páez, de su familia y de cómo y cuánto cambió su vida en los últimos años.
› Por Mercedes Halfon
La maternidad como una construcción y el hijo como un misterio: de eso y mucho más se trata Mi amiga del parque, la nueva película dirigida y protagonizada por Ana Katz (Los Marziano, Una novia errante) que se estrena en las próximas semanas y retrata a Liz (Julieta Zylberberg), madre primeriza que por diferentes circunstancias se encuentra sola durante el puerperio. Pero además la película indaga sobre los lugares comunes de la maternidad, sobre todo ese relato que excluyen los discursos médicos, sociales y psicológicos y también sobre cómo se trata el tema en ficción, con cuáles formatos, cuáles estéticas. Y, finalmente, se pregunta por qué la crianza siempre se piensa doméstica y solitaria cuando, en realidad, el crecimiento de ese nuevo ser podría ser compartido, mezclado, una oportunidad conjunta de encontrar y ofrecer fortaleza y libertad.
› Por Walter Lezcano
Son una de las bandas más potentes de la escena under actual, un trío de Caseros obsesionado por el blues más oscuro. Las Diferencias viene de grabar un intenso primer disco, No termina más, con producción de Sergio Ch. (Natas) y, mientras sus shows en vivo son para el asombro, están a punto de sacar un segundo disco este año, que quizá los encuentre menos analógicos pero siempre potentes.
› Por Juan Manuel Domínguez
En 2001 se estrenó un verdadero clásico de culto, el casi secreto film Wet Hot American Summer - Last Day of Camp, del director David Wain. Se trataba, como lo indica su título, del último día de un camping después de un verano húmedo y caluroso. Ahora Netflix acaba de lanzar Wet Hot American Summer - First Day of Camp, una serie que funciona como precuela de aquella película. Y no hace falta haberla visto para disfrutar de los ocho episodios de humor absurdo y escatología también dirigidos por Wain: es que, además de ser un locura, repiten el extraordinario, increíble elenco del original: Paul Rudd, Amy Poehler, Elizabeth Banks... y la lista sigue. Verlos a todos juntos en una serie hoy es, por lo menos, una cita obligada.
› Por Claudio Iglesias
En 1978, Jorge Gumier Maier estaba enfermo y angustiado: transcurrían la dictadura y el Mundial y él no paraba de dibujar rostros contorsionados, expresionistas, que parecían mostrar su estado de ánimo. De esos juveniles dibujos a témpera, que se perdieron en mudanzas y descuidos y nunca fueron mostrados hasta hoy, quedan 127 y una serie paralela de doce aguadas de tinta. Y resultan reveladores, sobre todo porque parecen mostrar otra cara de Gumier Maier, el artista obsesionado con la alegría, refractario a las lecturas críticas “serias” y hacia todo arte que tematice la historia argentina y especialmente la de su generación. Una cara oculta, algo desesperada, pero por la que se cuela, como en ráfagas, una mueca de humor y que ahora puede verse por primera vez en la muestra Ser germano, retrato de mi madre y otros dibujos de 1978, en la galería Mite.
› Por Angel Berlanga
Además de ser uno de los grandes fotógrafos argentinos, Marcos Zimmermann se ha destacado por escribir excelentes textos acerca de la fotografía y sus hacedores. Ahora, y tras acumular varias novelas inéditas en su escritorio, acaba de publicar su primer libro de ficción, Historias de fotógrafos. Tres siglos de identidad argentina en 14 imágenes (Sudamericana), un volumen donde se recorren diversos escenarios de la Argentina a partir de aventuras y momentos emblemáticos rescatados por los fotógrafos más relevantes de su tiempo. En esta entrevista, Zimmermann cuenta cómo la literatura y la ficción le permitieron superar su propia fascinación por el realismo para, más allá de las imágenes, poder representar la vida con todos sus matices.
› Por Mariano Kairuz
› Por Jimena Aguilar
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux