EL MUNDO
› ALEMANIA Y FRANCIA EXCEDEN SU DEFICIT
El Pacto de Inestabilidad
Irónicamente, Alemania, que había sido la que impuso un techo de 3 por ciento del déficit público para los países que quisieran adherir al euro, se convirtió este año, junto con Francia –las dos locomotoras económicas europeas– en la primera en romperlo. El Pacto de Estabilidad firmado para garantizar las normas de funcionamiento del euro preveía sanciones automáticas contra los países que sobrepasaran ese techo. Pero los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofín) alcanzaron un compromiso sobre los déficit excesivos de Francia y Alemania, que resulta ser una flexibilización de dicho pacto. Más tarde, el Ecofín “recordó” el papel central del Pacto de Estabilidad para asegurar una mejora en la situación presupuestaria general en la UE.
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona acordaron dar de plazo a París y Berlín hasta 2005 para reducir sus excesivos déficit presupuestarios y que esos niveles estén “lo antes posible bajo control”. Enseguida el Banco Central Europeo (BCE) lamentó la decisión de aquéllos de renunciar a decretar sanciones contra Alemania y Francia por su exceso de déficit presupuestario. Tras una videoconferencia entre sus miembros, el consejo de gobierno del BCE consideró que la decisión tomada en Bruselas lleva consigo “serios peligros” y expresó su respaldo al punto de vista de la Comisión Europea. Según un comunicado emitido por la cúpula directiva del banco en Fráncfort, “el incumplimiento del Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE) puede acabar con la credibilidad de las normas comunitarias y la confianza en las economías públicas sólidas”.
El acuerdo de no sancionar a las dos principales economías de la eurozona fue alcanzado tras maratónicas negociaciones la pasada madrugada. Para el presidente del gobierno español, José María Aznar, representa un “golpe” para la UE. “Es un mal día para Europa y para la economía”, aseguró ayer Aznar en el Palacio de la Moncloa. España, junto a Finlandia y Holanda, criticaron fuertemente la decisión.
Mientras que el BCE convocaba a una sesión de urgencia por teléfono para debatir el futuro del Pacto, el ministro de Finanzas holandés, Gerrit Zalm, subrayó que el acuerdo franco-alemán para evitar las sanciones es una muestra de que el Pacto de Estabilidad es un instrumento inútil.
El acuerdo interno entre las dos mayores economías europeas ha elevado varios grados la temperatura política y la tensión entre las capitales comunitarias y la Comisión, el ejecutivo de Bruselas, garante de los tratados. Sin embargo, mientras que desde la presidencia semestral italiana del bloque se instó ayer a la Comisión a no reaccionar de manera irreflexiva, los titulares germano y francés de Economía, Hans Eichel y Francis Mer, respectivamente, insistieron en que sus países no están de manera alguna violando el espíritu de la zona del euro.