Jue 27.11.2003

EL MUNDO

Estalló la felicidad en toda la galaxia industrializada

EE.UU. y Japón avanzan en la recuperación y están impulsando al resto de los países industrializados, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Las economías de las potencias industriales se están recuperando gracias al inesperado crecimiento de Japón y también el de Estados Unidos. El anuncio fue hecho ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que tiene sede en París y agrupa a los 30 países más industrializados del planeta. Para lo que queda de este año, la OCDE prevé un crecimiento del 2,9 por ciento en la economía estadounidense y del 2,7 para Japón, donde la actividad creció de forma “sorprendente”, según indicó el jefe del equipo de economistas de esta organización, Jean Phillippe Cotis. Pero éste destacó que la recuperación de los países industrializados se relaciona con el “insostenible” déficit presupuestario de Estados Unidos. De todos modos, un informe de la Universidad de Michigan sostiene que en noviembre el consumo de los norteamericanos subió cuatro puntos, según el índice de esta universidad. Y el Departamento de Trabajo estadounidense informó que la semana pasada el número de solicitudes de subsidio por desempleo cayó a 351.000, su nivel más bajo en casi tres años.
La recuperación a nivel planetario “está impulsada por la economía estadounidense y por Japón. En este último país, la actividad creció de manera sorprendente, algo que resulta “asombroso si se tiene en cuenta la debilidad de su crecimiento de los últimos diez años”, indicó el economista de la OCDE Jean Philippe Cotis. El informe trimestral de esta organización indicó que el crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró “gracias a las políticas presupuestarias y monetarias expansionistas” de principios de año. Estas son el incremento de los gastos militares por la guerra en Irak, la baja de impuestos para los sectores más ricos de Estados Unidos y las tasas de interés, las más bajas desde 1958. Por otro lado, Cotis advirtió que “tarde o temprano” el déficit presupuestario y de la balanza de pagos de Estados Unidos podrían hacer subir las tasas de interés, lo que impactaría en otros países. “Cualquier cambio brutal de la tasa de cambio podría tener un efecto perturbador”, precisó la OCDE refiriéndose a una eventual caída del dólar. De todos modos, este organismo recomendó a la Reserva Federal estadounidense (FED) –el Banco Central de ese país– que suba sus tasas de interés a corto plazo. La FED debe prepararse para “alzas de las tasas de interés que deberían ser moderadas” en los próximos meses, recomendó la OCDE.
Después de un tercer trimestre espectacular para la economía estadounidense, las cifras de octubre son un avance de lo que será el cuarto: según los analistas económicos, los consumidores y las empresas de ese país están recuperando la confianza. El “Libro Beige”, el informe publicado ayer por la FED, indica que en noviembre la economía norteamericana siguió expandiéndose y que el mercado laboral se ha “estabilizado”. Entretanto, el Departamento de Comercio norteamericano informó que las ventas de bienes duraderos –los fabricados para durar más de tres años, como artículos electrónicos, autos, etc.– subieron un 3,3 por ciento en octubre. “Esta cifra es la mejor prueba de que la economía ingresó en un período de recuperación económica sostenida”, sostuvo Thomas Duesterberg, presidente de la Asociación de Industriales Norteamericanos, MAPI. Pero el economista independiente Joel Naroff se mostró más moderado: “Digamos que es una pausa refrescante”, indicó. Debido a una serie de factores excepcionales como las reducciones impositivas que implementó George W. Bush a principios de año y la baja en los precios de los autos, los gastos de consumo subieron un 6,4 por ciento en el tercer trimestre. Pero “deberíamos tener una desaceleración del consumo en el cuarto trimestre”, advirtió Naroff.
Paralelamente, la Universidad de Michigan indicó que los estadounidenses se muestran más optimistas a la hora de abrir la billetera: según el índice elaborado por esta universidad, este mes el consumo subió cuatro puntos. Todos estos números son buenas noticias para Bush, que busca un segundo mandato en las elecciones presidenciales de noviembre del año queviene. De hecho, según las encuestas, a la mayoría de los norteamericanos les preocupa más la marcha de la economía que la cada vez más complicada situación de las tropas norteamericanas en Irak.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux