Mar 26.01.2016

EL MUNDO  › EN LIBIA ESTá EN LA MIRA LA POLICíA DEL PETRóLEO

Los guardianes que guardan poco

› Por Kim Sengupta *

Una fuerza armada creada para proteger los activos de petróleo de Libia –la única fuente efectiva de ingresos del estado– fue acusada de desviar los suministros y luego abandonar las instalaciones ante el avance de combatientes del Estado Islámico (EI), acciones que resultaron en una pérdida de casi 60 millones de dólares.

La Guardia de las Instalaciones de Petróleo (GIP), un grupo de alrededor de 27 mil efectivos destinados a ser bipartidistas en un país con dos gobiernos rivales, se convirtió en el “mayor obstáculo para la recaudación de dinero de la industria y un impedimento para la formación de un gobierno unificado”, de acuerdo con el jefe de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC, por sus siglas en inglés).

Dicha Guardia se convirtió en un “ejército privado” liderado por Ibrahim Jadran, según Mustafa Sanalla, presidente de NOC, con sede en Trípoli. “Ellos trataron de vender petróleo por sí solos y luego no protegieron los lugares que debían proteger”, dijo Sanalla. “Estimamos que las actividades de la GIP afectaron negativamente al 70 por ciento de la producción de petróleo”, dijo.

La Guardia de las instalaciones de Petróleo ganó el control de los puertos petroleros y complejos en Ras Lanuf, Sidra y Zueitina en el este de Libia. En marzo de 2014 Jadran anunció que había dado a sí mismo una mayor autonomía y enviado el petrolero MV Morning Glory, con los colores de Corea del Norte, cargado con 234.000 barriles de petróleo crudo para su venta en el extranjero. El incidente llevó a la caída del gobierno en Tobruk del primer ministro Ali Zeidan, quien huyó del país. El barco fue capturado por Navy Seals norteamericanos por orden de la administración Obama. Jadran, ex miembro de la Jamahiriya Grupo de Combate islamista, que tomó las armas contra el régimen de Khadafi, se pronunció en contra del gobierno de Trípoli y subrayó su oposición al EI. “Yo soy el líder de una fuerza de seguridad como la policía”, dijo recientemente.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: C.D.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux