EL MUNDO › ENTREVISTA A JOSE ALBERTO GONZALES, PRESIDENTE DEL SENADO DE BOLIVIA
Las encuestas muestran un empate entre el No y el Sí en el referéndum del 21 de febrero, pero Gonzalez está convencido de que una mayoría de bolivianos votará a favor de habilitar un nuevo mandato de Morales.
› Por Mercedes López San Miguel
Se define como “evista”. José Alberto “el Gringo” Gonzales, presidente del Senado, dice que cuando Evo Morales deje el Palacio Quemado él se retira a los cuarteles de invierno. Podría volver a trabajar como columnista político en la televisión. El ex secretario privado del presidente de Bolivia hace campaña por el Sí, para que Morales gane el referéndum del 21 de febrero y se amplíen de una a dos las reelecciones continuas. Para tal fin, en septiembre la Asamblea Legislativa Plurinacional votó el proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución. Las encuestas muestran un empate entre el No y el Sí, pero Gonzales se muestra convencido de que una mayoría de bolivianos se inclinará por la continuidad de este proceso. “Está en juego el modelo de país” sostiene a Página/12 el legislador del Movimiento al Socialismo (MAS), quien estuvo en Buenos Aires manteniendo reuniones con legisladores del Frente para la Victoria y realizando actividades con la comunidad boliviana en nuestro país, que puede votar si está empadronada.
Evo Morales cumplió diez años de gobierno en enero, con altos índices de popularidad. Su ex secretario privado cree que Evo es el único que va a garantizar que se sostengan en el tiempo las políticas que permitieron que Bolivia crezca con redistribución. “Esta propuesta de reforma de la Constitución surgió de las organizaciones sociales en torno de la Central Obrera Boliviana y el Consejo Nacional para el Cambio, no es el capricho de dos personas que quieren eternizarse en el poder (Evo Morales y su vice Alvaro García Linera). Ese es el cliché de la oposición. Las organizaciones sociales fueron los abandonados en la historia boliviana y que a partir de la llegada de Evo asumieron un rol protagónico.”
Un proceso que, en su opinión, depende de la figura de Morales, pero que justamente los detractores critican por ser personalista. “Creemos que ha sido el hombre que tuvo el coraje de tomar medidas que ningún otro tomó, por ejemplo, la nacionalización de los hidrocarburos. Evo distribuyó la riqueza, desoyó las recomendaciones o recetas del FMI y del Banco Mundial y propuso un modelo económico propio, de los bolivianos, que apunta a la recuperación del rol central del Estado en la economía. Hace diez años cuando Evo asumió eran otros los indicadores sociales, y hoy estamos en otro país: el ingreso per cápita pasó de 900 dólares en 2005 a 3000 dólares en 2015.”
En un contexto de cambios en la región Gonzales afirma que para su país lo que está pasando en Argentina es una lección. “En el caso de un No, se puede ir por un camino de incertidumbre, como sucede hoy en Argentina. Para nosotros es una lección lo que está pasando. Quisiera pensar que es una desviación temporal y que seguramente a partir de medidas que se implementen en Argentina, quede claro que el modelo de los Kirchner plantea mejores respuestas que las del neoliberalismo, que la ausencia del Estado en el control de la economía. Mi deseo es que sea una desviación temporal en la región, no son buenas noticias para los movimientos populares. Veremos qué dicen los pueblos”.
Gonzales ve la interesada presencia de Washington en la campaña opositora. “El instructivo de Estados Unidos era que la campaña del No fuera de los ciudadanos, sin mostrar liderazgos, incluso recurrieron a un perro que se llamaba Petardo y lo llevaron a una marcha en Potosí. Pero detrás de la supuesta movida ciudadana hay protagonistas centrales como los prófugos (en EE.UU.) Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín. Si este proceso se trunca, ellos creen que podrán volver a Bolivia. Dejaron un saldo de 70 muertos en octubre de 2003, un país en la bancarrota, en un estado de pre guerra civil. También hacen campaña dirigentes opositores como Tuto Quiroga, Doria Medina, Rubén Costas y Reyes Villa; son los que hicieron sonar los tambores del separatismo.”
Desde el gobernante MAS apuestan a convencer a los indecisos, ya que son un porcentaje aún importante y que pueden inclinar la balanza por el Sí o por el No. La consultora Equipos Mori proyectó un empate alrededor del 40 por ciento y un 18 por ciento de indecisos.
El presidente del Senado de Bolivia relativiza los sondeos. “Las encuestas reflejan sobre todo la opinión de las ciudades, y no lo que sucede en el área rural, que es el voto duro de Evo. Podría haber un cierto grado de distorsión. Cuando al presidente le daban 40, después en la elección lograba el 60. Las encuestas nunca favorecieron al presidente.” Sin duda, la gran encuesta para el gobierno va a ser el próximo domingo.
[email protected](Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux