EL MUNDO
› EL SOCIALISTA MARAGALL ES HOY PRESIDENTE DE CATALUÑA
Catalanidad a la izquierda
Por Enric Company *
Desde Barcelona
Con la solemnidad de las grandes ocasiones históricas, los tres líderes de la izquierda catalana, Pasqual Maragall (PSC), Josep Lluís Carod (ERC) y Joan Saura (ICV), firmaron el domingo el acuerdo para un gobierno catalanista de izquierdas para gobernar Cataluña durante los próximos cuatro años. En un acto público celebrado en el salón del Tinell, en el palacio gótico de los condes de Barcelona, Maragall, que hoy presenta en el Parlamento catalán su candidatura y su programa para ser investido presidente de la Generalitat, calificó el momento como la culminación de un siglo de esfuerzos de la izquierda catalana.
Los partidos que el domingo firmaron el pacto de gobierno en Cataluña son los tres que, con protagonismos distintos según las décadas de que se tratase, protagonizaron durante la ya lejana etapa de la dictadura la lucha por la recuperación de la democracia y la autonomía de Cataluña. La elección de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat en 1980 les privó de culminarla con el acceso al gobierno. Ahora lo han logrado y eso fue lo que el domingo firmaron y celebraron.
Maragall describió así el mensaje de las elecciones del 16 de noviembre pasado: “El pueblo nos dijo gobernemos juntos, para que su programa sea el de todos”. Concertado el programa, el futuro presidente catalán señaló que “han tenido que pasar cien años” para que fuera posible el acceso de la izquierda a la gobernación de Cataluña “en tranquilidad”. Porque la anterior ocasión, hace ya setenta años, fue un período de grandes convulsiones en España y en toda Europa.
Si ésta era la perspectiva larga, la perspectiva corta es, dijo también Maragall, que han tenido que pasar 25 años para una Cataluña “efectivamente reconciliada, que sea un coro y no un solista”. El líder del PSC finalizó comprometiéndose a hacer que “resplandezca” la unidad en el nuevo gobierno catalán.
También Carod se situó en la perspectiva histórica. El líder de Esquerra leyó una larga cita de Antoni Rovira i Virgili, correspondiente a 1932, en la que este historiador y político republicano sostenía que, en Cataluña, “el ser de izquierda nunca es detrimento de la catalanidad”. Carod, que será el primer ministro del nuevo gobierno, quiso subrayar que Cataluña asiste a “un acto de normalidad democrática: tras un gobierno llega otro”. Y eso significa, en este caso, que a la dirección del país “llegan otras siglas, otras ideas y otros sectores sociales”.
El líder independentista aseguró que comienza para Cataluña “una etapa más justa, más libre, más moderna y más culta”. Esa Cataluña “será expresión de una unidad civil por encima de orígenes, apellidos y lenguas”. Joan Saura, líder de Iniciativa, destacó que la izquierda promueve un nuevo Estatuto y una nueva financiación porque son “las herramientas necesarias para resolver los problemas de las personas” y para lograr “un encaje diferente de Cataluña en el Estado”. Maragall, Carod y Saura llegaron juntos al mediodía al salón del Tinell, donde los esperaban los 300 invitados, para firmar el documento.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.