Sáb 05.03.2016

EL MUNDO  › PROMETEN APOYAR AL GANADOR DE LAS PRIMARIAS AUN SI EL ELEGIDO ES TRUMP

Los candidatos republicanos se unen

Ted Cruz, Marco Rubio y Josh Kasich prometieron que apoyarían al multimillonario si resulta vencedor en el congreso del partido el próximo julio. Una inesperada señal de unidad en el debate de Detroit antes de un nuevo round de primarias.

El debate televisivo de los candidatos republicanos del jueves a la noche en Detroit terminó con una gran sorpresa: todos los aspirantes prometieron apoyar al final de las elecciones primarias a quien salga elegido candidato del partido a la Casa Blanca, incluso en el caso de que se trate de Donald Trump.

Sus competidores que siguen en campaña, Ted Cruz, Marco Rubio y Josh Kasich, prometieron que apoyarían al multimillonario si resulta vencedor en el congreso del partido el próximo julio. Esta señal de unidad en el partido llega de forma totalmente inesperada después de que en los últimos días líderes de los republicanos intentaran evitar la candidatura de Trump, en una especie de revuelta interna que había dejado horas antes en evidencia el ex aspirante a la Casa Blanca Mitt Romney en un discurso en la Universidad de Utah.

Romney, que perdió las elecciones frente a Barack Obama en 2012, pidió que en ningún caso se nominara a Trump, a quien acusó de ser “un farsante y un fraude” y advirtió que su política interior llevaría a la recesión y la exterior haría del mundo y de Estados Unidos lugares menos seguros. “No tiene ni la predisposición ni el discernimiento para poder ser presidente”, aseguró. Pero no está claro hasta qué punto tiene Romney capacidad de dañar a Trump, ya que al menos para los seguidores de Trump, Romney representa precisamente el establishment que rechazan vehementemente.

El resto del debate en Detroit consistió en fuertes acusaciones mutuas y en el intento, sin éxito, de doblegar a Trump. Una vez más, el debate televisivo número 11 de los republicanos fue menos una discusión con contenido que un nuevo espectáculo de Donald Trump, pese a que éste no tuvo su mejor noche. Un ejemplo del bajo nivel del debate, que se siguió sobre todo en las redes sociales, fue una referencia de Trump al tamaño de su pene. Al comentario de Rubio de que sus manos eran pequeñas, levantó las manos y dijo: “Miren estas manos, ¿son pequeñas? El (Rubio) se refirió a mis manos como que si fueran pequeñas, otra cosa debe ser pequeña también. Les garantizo que no hay problema con ello, se lo aseguro”.

“Ese pequeño joven difunde continuamente mentiras sobre mí”, dijo Trump sobre Marco Rubio, a quien se dirigió con frecuencia como “pequeño Marco”. “No entregaremos el partido de Lincoln y Reagan a alguien que no comparte los valores conservadores”, respondió Rubio, que se considera a sí mismo un candidato que representa la línea del establishment del partido.

“Donald Trump apoyó la corrupción en Washington durante años”; atacó por su parte el archiconservador Ted Cruz. “Gritar y maldecir no convierten a alguien en un hombre fuerte.”

Trump ganó en las primarias de diez estados (New Hampshire, Carolina del Sur, Nevada, Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Vermont y Virginia) de los 15 que ya votaron, aunque gran parte del partido lo rechaza. Cruz se anotó cuatro victorias (Iowa, Alaska, Oklahoma y Texas) y Rubio venció en Minnesota.

Cinco estados norteamericanos celebran hoy elecciones internas para elegir a los nominados del Partido Republicano y Demócrata a las elecciones de noviembre, con el magnate Donald Trump y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton como favoritos. En Kansas y en Louisiana hay primarias para ambos partidos, en Kentucky y Maine solo republicanos, y en Nebraska solo demócratas y el domingo tienen lugar los caucus demócratas de Maine y las primarias republicanas de Puerto Rico.

Los republicanos acuden a estas próximas citas electorales divididos ante el empuje de Trump. En total hay diez caucus y primarias republicanas antes del 15 de marzo, fecha a partir de la cual el candidato ganador en las elecciones internas del partido conservador se lleva todos los delegados (“winner takes all”) en algunos estados. En las citas de hoy y del domingo, el reparto de votos seguirá siendo proporcional al número de votos conseguidos. Hoy habrá un total de 155 delegados en juego en las elecciones internas del Partido Republicano y el domingo 23 delegados en las primarias de ese partido en Puerto Rico. Hoy también estarán en juego en las primarias demócratas 126 delegados y mañana Clinton y Sanders se disputarán 30 delegados en los caucus de Maine.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux