Vie 04.03.2016
las12

DíA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

CAMBIO Y FUERA

8 DESAFÍOS DE LA AGENDA FEMINISTA EN EL PRIMER 8 DE MARZO DEL GOBIERONO DE MAURICIO MACRI

COSAS VEREDES

Cortar amarras

› Por Guadalupe Treibel

En un fallo que ha generado indignación masiva, la Justicia norteamericana dictaminó que la cantante y compositora Kesha deberá grabar seis discos más con el hombre al que acusa de haberla violado por considerarlo “lo comercialmente razonable” (sic).

VISTO Y LEíDO

El beso interminable

› Por Ivana Romero

Se acaba de editar en Argentina La chica del grupo, la autobiografía de Kim Gordon, creadora de Sonic Youth (junto a su marido, Thurston Moore, de quien se separó tras casi tres décadas de matrimonio). “El rollo de las estrellas de rock siempre me ha parecido poco sincero. Siempre me he sentido incómoda dándole a la gente lo que quiere o espera de mí”, dice en un tramo del libro. Ahí está la clave: cómo esta mujer (que también es artista plástica, actriz, se dedica a la moda y su hija define como “icono del feminismo”) dejó su huella en la historia de la música desde una lógica y estéticas propias.

A LA HOGUERA > SE DESHACE DE LO QUE DETESTA MARIELA BONILLA*

Los mentirosos

ALBUMINA

Otra vez, sopa (high-tech)

› Por Guadalupe Treibel

ESCENAS

Lo que no se dice

› Por Alejandra Varela

En Bordes, mujeres que caminan por la cornisa de la furia se expresan a la velocidad de la luz contra eso que llamamos patriarcado.

VISTO Y LEíDO

Ser una misma

› Por Daniel Gigena

En su nuevo libro de poemas, Liliana García del Carril apela a materiales autobiográficos, conceptuales y estéticos para reflexionar sobre la escritura.

CINE

Sin maquillaje

› Por Marina Yuszczuk

Lo permitido y lo premiado por Hollywood a la hora de evaluar lo femenino desde esa ceremonia tan lavada como atractiva que son los Oscar.

ENTREVISTA

Treinta años de espera, dos siglos de condena

› Por Veronica Gago

La antropóloga Rita Segato fue una pieza clave en el histórico juicio que, en Guatemala, por primera vez expuso un crimen de género como un crimen de Estado. Las quince mujeres mayas festejaron las condenas a 240 y 120 años de prisión para quienes las sometieron a esclavitud sexual y doméstica en un cuartel de descanso del ejército cuando ya empezaba el proceso de paz. Segato, responsable del peritaje que desnudó la maquinaria de sometimiento como rutina militar en la guerra represiva, explica cómo se aplicó aquí su concepto de “pedagogía de la crueldad” y por qué esta sentencia y sus fundamentos sientan un precedente en todo el continente y aportan también para pensar los femicidios y el cuerpo de las mujeres como campo de batalla.

EL MEGáFONO

La licencia nacional por maternidad compartida es urgente

› Por Fabiana Ríos

RESCATES

Dardos de escritura

› Por Marisa Avigliano

Harper Lee 1926- 2016

URBANIDADES

Solas

› Por Marta Dillon

Tapa las12

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux