EL MUNDO › EL SENADOR TEXANO LE DA PELEA AL MAGNATE
Cruz se impuso a Trump en los caucus de Kansas y Maine, mientras que el magnate se alzó con la victoria republicana en Kentucky y Luisiana, pero perdió su aura de invencible.
El senador Ted Cruz logró entorpecer el ascenso de Donald Trump hacia la candidatura del Partido Republicano, en una nueva jornada de primarias. Cruz se impuso a Trump en los caucus de Kansas y Maine, mientras que el magnate se alzó con la victoria republicana en otros dos estados, Kentucky y Luisiana. En un Partido Republicano asustado por la perspectiva cada vez más real de que Trump pueda convertirse en su candidato en la convención de julio, la doble victoria de Cruz probablemente tuvo un sabor agridulce. El rebelde y ultraconservador senador por Texas, despreciado por el aparato tradicional del partido, se reivindicó como alternativa viable a Trump, pero aún está por verse si es aceptado como tal por las élites republicanas, más propensas a apegarse a su rival, Marco Rubio. “Si le quieren ganar a Donald Trump, soy el único candidato que lo está haciendo de forma consistente”, dijo Cruz en una conferencia de prensa en Boise, Idaho, tras conocerse oficialmente que se había alzado con dos victorias, que lo convierten en ganador de seis primarias frente a las doce de Trump. “El magnate ha beneficiado del hecho de que en esta contienda haya múltiples rivales. Si nos quedamos los dos solos, ganaré a Donald Trump”, se pavoneó Cruz. El senador de origen cubano pidió a sus otros dos contrincantes que, si no pueden ganar las primarias, se planteen si tienen una “vía razonable” para lograr la candidatura, dado que Rubio sólo ganó un estado (Minnesota) y el cuarto en discordia, el gobernador de Ohio John Kasich, no se impuso en ningún territorio.
Trump fue más allá al pedir abiertamente la renuncia de Rubio, durante una conferencia de prensa cuyo comienzo el magnate retrasó dos horas para esperar los resultados de Kentucky. “Marco Rubio ha tenido una noche muy, muy mala y, personalmente, yo le pediría que abandone la carrera. Creo que probablemente ha llegado la hora”, aseguró Trump desde West Palm Beach, Florida.
“Me encantaría enfrentarme a Ted (Cruz) en un cara a cara, sería divertido”, agregó el magnate. “No puede ganar en Nueva York, ni en Nueva Jersey, ni en California. Quiero verle en un cara a cara”, desafió el multimillonario. La campaña de Rubio mantuvo el optimismo pese a los resultados de ayer y confió en poder mejorar a partir del 15 de marzo, cuando tengan lugar las votaciones en Florida, el estado al que representa en el Senado, donde están en juego 99 delegados republicanos y donde por ahora Trump es favorito en las encuestas.
“Cuando ganemos las primarias en Florida, el mapa, el impulso y el dinero van a estar de nuestro lado”, pronosticó el portavoz de Rubio, Alex Conant, en declaraciones a la cadena Fox News. Rubio volvió a hacer campaña antes de desplazarse a Puerto Rico, donde sus ciudadanos no gozan de derecho a elegir al presidente de Estados Unidos, pero que votaron ayer para enviar 23 delegados a la convención republicana.
El senador ganó ayer el sondeo informal de la mayor reunión anual de activistas conservadores de Estados Unidos, que lo eligieron como su aspirante favorito a la presidencia al término de una conferencia marcada por la ausencia del magnate Donald Trump. Cruz, que logró su quinta victoria en las primarias republicanas norteamericanas, fue además el preferido como presidente de un 40 por ciento de los asistentes a la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC), que concluyó ayer en National Harbor, Maryland.
El senador por Florida Marco Rubio quedó segundo en la CPAC, con un 30 por ciento de los votos, mientras que Trump fue la tercera opción con un 15 por ciento de los apoyos, seguido del gobernador de Ohio, John Kasich, con un 8 por ciento. La victoria de Cruz resalta su popularidad entre las bases más conservadoras y los votantes evangélicos, que le han valido victorias en estados como Texas y Iowa, y lo convirtieron en el segundo en la carrera republicana.
Trump tenía previsto hablar ante la conferencia de CPAC, pero en la noche del viernes canceló su discurso para hacer campaña en Kansas. Su ausencia en CPAC dio munición a Cruz y Rubio, que insisten en que las credenciales conservadoras del magnate son insuficientes. “El conservadurismo no se construye sobre las personalidades, sobre lo enfadado que puedas parecer”, dijo Rubio en su discurso ante la conferencia, en una clara alusión a Trump.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux